Leyendo:
Otro golpe al bolsillo: autorizaron aumentos mensuales en TV, internet y telefonía hasta diciembre
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Otro golpe al bolsillo: autorizaron aumentos mensuales en TV, internet y telefonía hasta diciembre

En medio de las subas en los precios por la inflación, el Gobierno nacional autorizó a las prestadoras de TV paga, internet y telefonía a aplicar una serie de aumentos para lo que resta del 2023.

A través de la Resolución 557/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó a las empresas que brindan estos servicios a subir sus tarifas un 4,5% por mes hasta diciembre de este año.

Esto alcanzará a las licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM), Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico o radioeléctrico (SRSVFR) y de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

Dicho aumento se podrá aplicar de forma retroactiva a partir del 1° de mayo. Además, a partir del primer día de cada mes, las empresas podrán nuevos incrementos de forma sucesiva “tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior”.

Con respecto a los planes de telefonía móvil, ya sea en su modalidad pospaga y/o mixta, a partir de mayo los precios serán los siguientes: el segundo de voz costará $0,73; los SMS $9,56; y los 50/55 MB por día $47,78.

Estos serán los valores de la telefonía móvil a lo largo del 2023.

Al respecto, el ENACOM advirtió que “cualquier incremento sobre los precios minoristas y que supere los valores expresamente autorizados” deberá ser “reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

También establece que en caso de que los usuarios no abonen su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras “deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio”.

Cabe mencionar que los servicios de TV, internet y telefonía ya habían tenido cuatro aumentos en lo que va del año: uno en enero el 4%; otro en febrero del 4%; otro en marzo del 3,5%; y otro en abril del 3,5%. De esta forma, tendrán 12 aumentos a lo largo del 2023.

Desde el ENACOM justificaron estos incrementos por “el contexto económico y dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados”, dado “los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las Licenciatarias”.

Además, señalaron que buscan que las subas en las tarifas tengan “la menor afectación en los ingresos de la población”, a la vez que otorgue “razonables márgenes de ganancia para las empresas prestadoras, fomentando un escenario en el que se pretende estimular la competencia por precios libres”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.