Leyendo:
Moody’s: «No vemos forma de de que Argentina evite defaultear»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Moody’s: «No vemos forma de de que Argentina evite defaultear»

Con una inflación anual del 70%, con la subida del dólar blue, con un niveles de pobreza alrededor del 40%, Argentina atraviesa una severa crisis económica. En ese contexto, hoy Gabriel Torres, jefe de analistas de riesgo soberano para Argentina de Moody´s, habló sobre la situación del país con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y señaló que «no estamos dentro de la definición técnica de hiperinflación, pero sí muy cerca».

Por lo tanto, aseveró que «el riesgo de un shock inflacionario está» y en consecuencia, subrayó que «la dinámica de lo que pasa con la inflación es muy importante».

Acerca de la deuda que posee nuestro país, el entrevistado dejó en claro que «no es cierto que el único problema de la deuda argentina sea la deuda en dólares», debido a que «esa cantidad de pesos crea la posibilidad de que vaya al dólar, y si el dólar aumenta se incrementa la inflación». Para concluir fue tajante y afirmó que «hoy no veo forma de que Argentina evite defaultear».

En una entrevista a LN+, Torres habló sobre la nueva ministra de Economía y aseguró que Silvina Batakis tendrá que afrontar «graves problemas macroeconómicos y crediticios en un contexto político cada vez más complicado en el país». Entre los retos a los que deberá hacer frente la funcionaria, el profesional mencionó «los altos niveles de inflación, la caída de reservas internacionales, el aumento de la deuda en pesos y la necesidad de reducir el déficit fiscal para cumplir con los objetivos acordados con el FMI«.

Sobre la inflación, Torres indicó que hace seis meses era «un problema que se manejaba», en cambio ahora «se agravó» y a modo de ejemplo detalló que «en los últimos tres meses anualizados de inflación, la Argentina se aproxima al 100%. «Y si se espera un 10% para el próximo mes, estarán casi en 110%», advirtió.

Por lo tanto, sostuvo que el oficialismo afronta una disyuntiva que consiste en «tener una recesión enorme o un shock grande de una vez» y agregó que «muchas veces el mercado te fuerza y te obliga a hacer algo que no hubieras querido hacer, pero ahí es donde se plantea adónde va».

En consecuencia, aseveró que el aumento de precios «se oscurece con el paso de los meses, generando mayores inquietudes en el mercado» y más allá de que remarcó que un incremento de precios interanual de aproximadamente 100% «no es técnicamente hiperinflación», alertó que esas cifras «sí indican que el país está cada vez más cerca de un serio problema, mucho más grande que hace seis meses«. Para finalizar, subrayó que para el Gobierno esta crisis «le implica tener un súper cepo que tendrá un impacto económico fuerte».

Fuente: www.noticiasargentinas.com

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.