Leyendo:
Monotributo tecnológico: de qué trata el proyecto que se aprobó en Diputados
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Monotributo tecnológico: de qué trata el proyecto que se aprobó en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto para establecer el monotributo tecnológico, con el cual buscan incluir en el régimen tributario a los talentos argentinos que exportan servicios.

La iniciativa, que fue presentada por el Ministerio de Economía, obtuvo 111 votos afirmativos, 11 negativos y 85 abstenciones. Ahora, pasará al Senado para convertirse en ley.

Carlos Heller, diputado del Frente de Todos, explicó que “el proyecto tiene el objetivo de fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino en las actividades ya definidas en la Ley de Economía del Conocimiento”.

Además, remarcó que permitirá “aumentar el ingreso de divisas por servicios de exportación no registrados en la actualidad”, además de “reducir la informalidad” de los trabajadores de este sector y darles la oportunidad de cobrar sus ingresos en dólares.

Desde la oposición, el legislador Carlos Gutiérrez cuestionó que esto es solo un “parche”. Por su parte, el radical Víctor Hugo Romero criticó que “se crea un nuevo impuesto que causa desigualdad en todo el sistema tributario argentino”.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, celebró la media sanción y advirtió que es “un enorme paso hacia la regularización financiera y tributaria de los gamers y programadores freelance que cobran en moneda extranjera y que desean tener sus ingresos en la Argentina”.

DE QUÉ TRATA EL MONOTRIBUTO TECNOLÓGICO

Este nuevo régimen impositivo para pequeños contribuyentes tecnológicos tiene como fin “fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino”.

Para eso, establece la creación de tres categorías de monotributo, que van desde los US$ 10.000 hasta los US$ 30.000 en ingresos anuales. Con este monotributo, van a poder facturar en dólares y cobrar en dicha moneda.

También van a poder declarar sus ingresos, y acceder a derechos como tener una obra social, aportes jubilatorios, asignaciones familiares y créditos, entre otros.

Entre los alcanzados, se encuentran programadores, informáticos, gamers, y todas aquellas personas que realicen actividades reconocidas dentro de la Economía del Conocimiento en el país para el exterior.

 

Los argentinos tienen casi siete veces más dólares fuera del sistema que las reservas del Banco Central

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.