Leyendo:
Massa se sumó a los reclamos por el aumento en las prepagas: «No tiene ninguna explicación»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Massa se sumó a los reclamos por el aumento en las prepagas: «No tiene ninguna explicación»

Luego del polémico mensaje de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra el propio Gobierno, el ministro de Economía se sumó a los reclamos por los aumentos en la medicina prepaga.

El funcionario se refirió al incremento que la Superintendencia de Salud aprobó para que las empresas reajusten sus cuotas por novena vez en el año en diciembre, que será del 13,8%, el porcentaje más alto de todo 2022.

En su cuenta de Twitter, la exmandataria manifestó que este nuevo incremento autorizado por el Gobierno “resulta francamente inaceptable”, ya que “suman el 114% anual de aumento otorgado, o sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”.

“No tiene ningún explicación”, dijo el ministro al ser consultado sobre el mensaje de Cristina, al cual adhirió “filosóficamente” porque “desnuda que tuvieron aumentos por encima del promedio”.

Sin embargo, se diferenció en que en su rol “más que quejarme me toca trabajar en la solución”. Cabe mencionar que las subas en las prepagas parten de los cálculos en el Índice de Salud, que contempla los aumentos en el recurso humano (médicos, enfermeros, entre otros), medicamentos e insumos, entre otros puntos.

Al respecto de esta fórmula, dijo que su deber como funcionario es “cumplir la resolución”. Pero advirtió que este mecanismo vence en diciembre y buscará “pensar un nuevo modelo”.

En ese sentido, Massa propuso imitar un sistema similar al de los seguros de autos, el cual establece valores diferentes para los usuarios acorde a la tasa de inseguridad en cada región.

El objetivo será que las empresas puedan generar ingresos para brindar un buen servicio pero que el cobro de la cuota “esté asociado a su uso. “No puede pagar lo mismo el que tiene una tasa de uso alta baja que el que tiene una tasa de uso baja”, expresó.

Sobre los aumentos en la medicina prepaga, el empresario Claudio Belocopitt le había respondido a la vicepresidenta asegurando que si bien en el año superaron a la inflación, desde el comienzo del mandato de Alberto Fernández las empresas se encuentran por debajo. “Desde la asunción de la administración, tomando los últimos datos exactos del INDEC hasta agosto, la cuota de la medicina prepaga aumentó el 173,9% y la inflación un 221,5%”, aseguró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.