Leyendo:
La inflación mundial se desaceleró en el inicio de 2023
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La inflación mundial se desaceleró en el inicio de 2023

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mundial bajó en enero de 2023, pasando del 9,4% de diciembre de 2022 al 9,2% en el primer mes del año.

Entre diciembre y enero, la mitad de los países del grupo verificaron caídas en sus tasas de inflación, principalmente gracias a los costos de la energía. El mes anterior la baja había sido más generalizada, y que fueron dos tercios los que habían registrado una disminución.

“Tras el pico observado en junio de 2022, la inflación energética siguió cayendo en la OCDE, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior. Alcanzó el 16,4% en enero de 2023, su nivel más bajo desde marzo de 2021, frente al 18,2% de diciembre de 2022”, explicó el bloque en un comunicado.

De acuerdo a su análisis, la caída de la inflación energética se debió en parte al cambio de política en los Países Bajos (introducción de un precio tope para la energía) e Italia (disminución de los precios regulados de productos energéticos). En tanto, en Bélgica, Dinamarca, Italia y Turquía, la desaceleración de los precios de la energía en enero de 2023 se explicó en sobre todo por el importante aumento global del IPC energético que se había producido en enero de 2022.

Fuente: OCDE

En cuanto a los alimentos, la inflación registrada por la OCDE se redujo a un 15,2%, desde el 15,6% de diciembre.

Los países con mayores tasas de inflación en el mundo, de acuerdo a la OCDE, fueron Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todos ellos por encima del 20 %).

En una evaluación por bloques, el G7 se mantuvo estable, con aumentos en Alemania, Japón y Francia; iguales cifras en EEUU; descensos leves en Italia; y una fuerte caída en Reino Unido y Canadá.

En la zona euro, el IPC fue del 8,7%, cayendo desde el 9,2% de diciembre, especialmente a causa de las bajas en los precios de la energía, ya que los alimentos aumentaron levemente.

Y, finalmente, la inflación general del G20 fue del 8,4%, con Argentina al frente de los aumentos, seguida por China e India. En tanto, Indonesia y Sudáfrica tuvieron descensos; y Brasil y Arabia Saudita se mantuvieron estables.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.