Leyendo:
La Federación Agraria criticó el «dólar agro»: «Tiene todo el color de una timba»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Federación Agraria criticó el «dólar agro»: «Tiene todo el color de una timba»

El anuncio del Banco Central para aplicar un nuevo régimen para tentar a los productores a liquidar la cosecha con una cotización de dólar favorable no fue del todo bien recibida por el sector agropecuario.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria, habló en el programa «Esta Mañana», que se emite por Radio Rivadavia, y manifestó su descontento con esta medida.

«Tiene todo el color de una timba en vez de una proyección estructural planificada de un gobierno», expresó el empresario, quien advirtió sobre las dificultades para implementar esta nueva maniobra.

Este nuevo mecanismo permite que los productores realicen depósitos de hasta el 70% del valor de la venta de los granos «con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link». Con el 30% restante se permitirá la «»Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP».

Sin embargo, Achetoni aseveró que este beneficio llega «cuando el productor chico ya se desprendió de la soja», a la vez que «lo dan como una posibilidad de hacerse de dólares cuando el productor va midiendo los calces con respecto a los fertilizantes, los insumos, la maquinaria y los alquileres y no en un carácter especulativo».

«Muchos están mirando la posibilidad climática de producir, y si no se puede hacerlo en forma hay que tener un ahorro para pasar un año de mala producción», recriminó el presidente de la Federación Agraria.

Además, afirmó que «de los 5.000 millones que el Banco Central pretende recaudar, hay 2.200 millones en manos de exportadores». «Ahí puede haber un carácter especulativo y un beneficio muy específico. Es tan coyuntural lo que están haciendo porque dan bronca», agregó.

Por otro lado, Achetoni se refirió a la movilización que organizaciones sociales ligadas al Gobierno realizarán a La Rural para reclamar al campo por la liquidación de granos, y remarcó que esta medida pudo no haber caído bien en este sector.

«Los debe haber desorientado hasta la gente que se quería manifestar. Marca un descontento con el gobierno se desdice de lo que dijo de los especuladores», sentenció.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.