Leyendo:
“Dólar agro”: cómo es el sistema con el que el Gobierno busca tentar al campo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

“Dólar agro”: cómo es el sistema con el que el Gobierno busca tentar al campo

Tal como se había anticipado, el Banco Central aprobó este martes un nuevo instrumento por el cual se espera que los productores agropecuarios liquiden los más de US$ 20.000 millones que tienen acumulados en sus silobolsas a la espera de mejores condiciones cambiarias.

Después de semanas de conflicto (e incluso un día después de que el presidente Alberto Fernández asegurara que el campo no le iba a “torcer el brazo”), finalmente se pone en marcha un sistema por el cual pueden acceder a una cotización mejor que la actual, en la línea de la disponible para la industrias manufacturera, energética y del conocimiento.

¿Cómo funciona entonces este mecanismo? De acuerdo a lo explicado por el BCRA, ahora se permitirá que los productores efectúen un «depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos«.

¿Y con el 30% restante? Se les permitirá la «Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP». Es decir, accederán al dólar ahorro, que este viernes cerró en torno a los $226, es decir, casi $100 menos que el MEP.

La entidad financiera explicó que el objetivo es «equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos». Y, como se señalaba, resalta la «libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera».

Dada la urgencia del Gobierno por acceder a dólares para hacer frente a los compromisos (especialmente tener los recursos para garantizar la provisión de energía para el invierno y asegurar las importaciones para la industria), este beneficio estará disponible solamente hasta el 31 de agosto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.