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Inflación: afirman que el número de julio fue mayor al 7,4% que dio el Indec
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Inflación: afirman que el número de julio fue mayor al 7,4% que dio el Indec

Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, dialogó hoy con Claudio Albarenque en  La990 y cuestionó el número de inflación de julio que dio el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) ayer. «Desde la Federación y nuestros negocios evaluamos el índice de inflación que dio 7,4%, pero lo cotidiano indica que es más: entre un 9% y 10%«, precisó y aseveró que «esto lo podemos documentar» porque «estábamos pagando el costo de azúcar $107 y hoy estamos pagando $199«.

Si bien aclaró que «quizás el INDEC tiene una brecha más extensa en todo lo que tiene que ver con alimentación«, afirmó que «las familias consumen más o menos lo mismo en la semana: fideos, sopa, pollo», y subrayó que «vemos que esos productos fueron los que más aumentaron«.

En esa línea agregó que «el tema del papel higiénico y el rollo de cocina fue muy notable», debido a que, «la gente fue al hipermercado a hacer una compra más grande antes de que llegaran los aumentos el lunes, y resulta que el hiper ya había aumentado«. Y volvió a hacer hincapié en que «lo único que hacemos nosotros es comentar la realidad porque la tenemos documentada». En ese sentido, afirmó que «la mercadería aumentó más del 7%», y aseguró que «lo más problemático de todo es la caída de ventas«.

Asimismo, sostuvo que «en este país nunca existió la retracción de los precios» y, en consecuencia, consideró que «habría que empezar a consensuar los aumentos, a negociar, porque siempre se termina castigando el bolsillo del consumidor».

Ayer, en un diálogo con Eduardo Feinmann en LN+, Savore aseguró que para ellos «el día 15 es fin de mes», y explicó que «uno, inevitablemente, no deja de ver el comportamiento de la compra del cliente». Es por eso, que aseveró que «uno trata de hacer todos los esfuerzos, como minimizar rentabilidad para sostener al cliente«, y agregó «el mes pasado fue clave para nosotros» porque «el capital más importante que tiene un almacenero de barrio es la confianza de su cliente».

En ese punto, hizo hincapié en que «al llegar (a un almacén), el cliente ve que cada día cambiamos el cartel de precios, que remarcamos un 10%, un 15%» y enfatizó que así «ponemos en riesgo lo que nos costó años conseguir, la confianza del cliente«. Frente a ese panorama, concluyó que «no hay mucha venta, y era obvio que la venta tenía que caer porque a la gente la plata no le alcanza»

 

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