Leyendo:
Conflicto en Taiwán: planifican una cumbre entre Xi Jinping y Joe Biden
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Conflicto en Taiwán: planifican una cumbre entre Xi Jinping y Joe Biden

Desde el primer momento, el presidente de los EEUU, Joe Biden, manifestó que no estaba de acuerdo con la visita a Taiwán de la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. E incluso ratificó la postura histórica de su país respecto a la isla y su relación con China.

Pero Pelosi viajó y desencadenó un conflicto internacional y militar. Pekín desplegó ejercicios sin precedentes en el estrecho de Taiwán y aprovechó esta situación para avanzar en un bloqueo a la isla, al punto que importantes diplomáticos chinos reconocieron un plan para “reeducar” a los independentistas taiwaneses.

Este viernes, The Wall Street Journal dio a conocer una información que permite avizorar una posible solución, al menos a la tensión generada entre China y EEUU: el mandatario chino, Xi Jinping, podría mantener una cumbre con Biden en los próximos meses.

Según reveló el diario estadounidense, se está programando un viaje de Xi Jinping al sudeste asiático, que sería su primera salida del país desde el inicio de la pandemia, y allí se podría coordinar una reunión con Biden.

Queda claro que, de confirmarse, se estaría buscando un claro mensaje de unidad en cuanto al aspecto militar y geopolítico en esa región, más allá de la creciente guerra comercial, ya que ese mismo mes podrían encontrarse, y seguramente lo hagan, en el marco de la reunión del G-20 en Bali.

De acuerdo a Reuters, fuentes de la Casa Blanca aseguran estar trabajando en esto, y que Biden está dispuesto incluso a visitar China. «No tenemos detalles sobre el momento o el lugar», le confiaron.

En ese sentido, contaron también que ambos presidentes habrían conversado sobre este posible encuentro durante la llamada telefónica de más de dos horas que mantuvieron el 28 de julio, en medio de las tensiones por la visita de Pelosi a Taiwán.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.