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Gremios de transporte se declaran en alerta por la “uberización” del servicio
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Gremios de transporte se declaran en alerta por la “uberización” del servicio

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que forma parte de la CGT, emitió un duro comunicado en el que denuncian la “uberización” del servicio de transporte en el país y exigen avanzar en una regulación federal.

De acuerdo al documento, el 7 de octubre de 2021 se llevó a cabo el Congreso General Ordinario de la entidad, donde se renovaron las autoridades y, “con el consenso de la inmensa mayoría de las organizaciones”, se conformó una Lista de Unidad que se trazó como principal objetivo la elaboración de un Proyecto de Ley Federal del Transporte.

¿En qué consistiría esa iniciativa? “Argentina viene de un largo devenir de errores y falta de estrategia en la construcción de una matriz logística para el siglo XXI”, sostienen, y aseguran que “no habrá más productividad sin una correcta readecuación del transporte y la logística a nivel provincial, regional, y su vinculación con las exportaciones”.

“Es imperativo organizar y desarrollar un sistema de transporte intermodal federal, que permita asegurar el equilibrio de cada modo de transporte en las actividades para las cuales tiene ventajas comparativas y competitivas, mejorando de esta manera la estructura de costos de la logística nacional y regional, creando trabajo y contribuyendo al desarrollo”, explica la CATT.

Afirman que “la coyuntura y las eternas urgencias van desplazando esta idea que es vital para la economía”, pero también advierten que “la Nación es una sola y hay que garantizar la conectividad territorial de personas y bienes en todo el país”.

La CATT aglutina a todos los sindicatos vinculados al transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial agrupados en la CGT (Foto: CATT)

En el comunicado, aseveran que comprenden el contexto actual y subrayan que la pandemia y “la grave situación de endeudamiento creada durante el Gobierno del Ing. Macri”, dificultan la tarea de recuperación del Gobierno nacional. Pero no por ello lo liberan de responsabilidades: afirman que debe “observar esta nueva realidad, interpretar los reclamos, distinguir las prioridades, modernizar la agenda ministerial y ejecutar acciones sin demoras”. La cartera de Transporte es liderada por el massista Alexis Guerrera.

“Los reclamos realizados en los sectores portuario, marítimo, aéreo, ferroviario y de industria naval; la recurrente ausencia de una estrategia en el transporte terrestre y las formas encubiertas e ilegales de “uberización” del servicio, tensionan el escenario político y generan mucha preocupación entre nuestros compañeros y compañeras”, enfatizan los gremios.

Por esa razón, la CATT resolvió declararse en “estado de alerta” y amenaza con llamar a un Plenario de Secretarios Generales para analizar medidas de fuerza, en caso de que no se avance en un diálogo al respecto.

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