Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Emprendedurismo femenino: cómo lograr más haciendo menos
Artículo Completo 8 minutos de lectura

Emprendedurismo femenino: cómo lograr más haciendo menos

Cada semana, Dorie Clark, destacada consultora de estrategia, entrenadora de comunicación y profesora de negocios en las universidades de Duke y Columbia, presenta la serie de entrevistas en vivo de Newsweek Better. Habla con líderes empresariales, autores y fundadores sobre las últimas ideas y tendencias innovadoras, y responde a las preguntas de los espectadores durante la transmisión en vivo.

Recientemente habló con la emprendedora Tiffany Dufu, fundadora y directora ejecutiva de The Cru, un servicio de coaching entre pares para mujeres y autora de Drop the Ball: Achieve More By Doing Less. Ese es un mensaje especialmente oportuno ahora: en un mundo trastornado por la pandemia, casi todos intentan hacer más malabares de lo que están acostumbrados.

«Tiffany, ¿por qué durante tanto tiempo en tu vida has sentido toda esta presión para tener todas estas bolas en el aire?», se empezó a cuestionar la autora, quien cuenta su experiencia haciendo malabares con su vida y lo que pasó cuando dejó caer una de las pelotas.

Estabas por delante de la curva. ¿Cómo ocurrió eso?

Escribí un libro llamado Drop the Ball, porque soy una persona que solía estar aterrorizada de dejar caer una pelota. Básicamente significa que no se toman las medidas oportunas, que se decepciona a uno mismo, a su familia, a su comunidad, a su jefe. En mi caso, por dramático que parezca, estaba decepcionando a toda la raza negra.

«Para mí ahora dejar caer la pelota significa que dejé de lado mis propias expectativas poco realistas sobre cómo debo mantenerlas en el aire para empezar.»

A mí me pasó que tuve un evento que cambió mi vida y causó que la persona que siempre había mantenido todas las pelotas perfectamente en el aire las tirara todas. Fue el nacimiento de mi primer hijo. Lo que sucedió cuando comencé a dejar caer pelotas fue que todas las cosas que siempre pensé que sucederían, que me aterrorizaba que sucedieran, ninguna de esas sucedió. Armageddon no golpeó. Nadie me llamó para decirme que ya no me amaba. No me despidieron de mi trabajo.

Empecé a preguntarme: «Tiffany, ¿por qué durante tanto tiempo en tu vida has sentido toda esta presión para tener todas esas bolas en el aire?». Eso me llevó a un viaje de reapropiación del término. Entonces, para mí ahora dejar caer la pelota significa que dejé de lado mis propias expectativas poco realistas sobre cómo debo mantenerlas en el aire para empezar. Descubrí lo que más me importa, descubrí cuál es mi mayor y mejor uso para lograr lo que más me importa. Y lo más importante, descubrí cómo obtener ayuda de las personas que me rodean.

¿Cómo empezás a trazar esa línea entre las bolas que se pueden dejar caer y las que definitivamente no?

La primera parte es crear algún tipo de filtro propio, y la primera parte del filtro es aclarar lo que más le importa a uno. Y cuando digo eso, me refiero a la vida en general.

Una de las preguntas que me hacen a menudo es «¿qué pasa si no tengo idea de lo que más me importa?». Me encanta el ejercicio de visualización del funeral de Stephen Covey [Covey escribió el libro más vendido Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas], donde nos pide que pensemos en lo que quisiéramos que la gente dijera sobre nosotros al final de nuestra vida.

Luego tendrás que averiguar para determinar qué bolas vas a dejar caer, cuál es tu mejor y mayor uso. Suele ser una combinación de lo que hace realmente bien, generalmente sin mucho esfuerzo, y las cosas que solo uno puede hacer.

Una de las cosas que hago muy bien con muy poco esfuerzo es ayudar a otras personas a lograr claridad mediante la orientación y el estímulo. Una de las cosas que creo que solo yo puedo hacer es inculcar valores en mis hijos. Mi mayor y mejor uso para criar ciudadanos globales conscientes es tener una conversación significativa con mis hijos todos los días. Estoy segura de que estoy aplicando mi mayor y mejor uso para lograr lo que más me importa. Eso significa que puedo dejar caer la pelota de saber exactamente cuál es el horario de la escuela secundaria de mi hija.

Quiero preguntarte sobre tu startup, The Cru. ¿Cuál es la visión?

Parte de mi viaje de soltar la pelota fue aprender cómo obtener la ayuda que necesitaba, aprender a pedir ayuda. Necesitaba ser más intencional en la selección de un grupo de personas que me hicieran responsable y me ayudaran a avanzar en mi éxito personal y profesional. A esa gente la llamo mi tripulación (o crew en inglés). He estado trabajando con mi equipo personal durante años, y es un grupo de otras nueve mujeres realmente increíbles. Compartimos nuestras ambiciones. Nos ayudamos unas a otras a crear planes para ejecutar esas ambiciones.

«Parte de mi viaje de soltar la pelota fue aprender cómo obtener la ayuda que necesitaba, aprender a pedir ayuda.»

En enero de 2018 estuve en este hermoso espacio colaborativo centrado en las mujeres, reuniéndome con esta mujer. Le estaba contando cómo necesitaba encontrar a su tripulación. No sé si alguna vez has tenido un momento en tu vida en el que estuviste hablando con alguien y pudiste notar que no estaban sintiendo lo que estabas diciendo, pero yo estaba teniendo uno de esos momentos. Y afortunadamente esta mujer fue honesta conmigo. Básicamente dijo: «No creo que aprecies la cantidad de trabajo que implica encontrar ese grupo. Vine porque escribiste este libro llamado Drop the Ball. Pensé que lo ibas a hacer más fácil, no a darme más que hacer.»

Me di cuenta: «Oh, si el trabajo de tu vida es hacer avanzar a las mujeres y las niñas, probablemente deberías dejar de predicar sobre cómo necesitas encontrar a tu tripulación y simplemente deberías encontrar la maldita tripulación». Así que eso es lo que literalmente hace The Cru. Solo danos 20 minutos de tu tiempo para completar una solicitud y te emparejamos con otras nueve personas. Los 10 se convierten en un equipo y colaboran para alcanzar sus metas juntas.

¿Qué es lo más importante que querés que las mujeres y las niñas sepan durante su viaje de autodescubrimiento y crecimiento?

Lo primero que quiero que todos sepan es que si quieres algo que nunca antes has tenido, tendrás que hacer algo que nunca antes has hecho para conseguirlo. Es como mi suegra, que es de Ghana, siempre dice: «Si las cosas se están volviendo más fáciles, probablemente sea porque vas cuesta abajo». Así que quiero que aceptemos el conflicto, aceptemos el desafío, que es el proceso que todos estamos atravesando ahora mismo, porque es al otro lado de eso que logramos el gran avance.

Lo primero que quiero que todos sepan es que si quieres algo que nunca antes has tenido, tendrás que hacer algo que nunca antes has hecho para conseguirlo.

Si sabemos que absorber los placeres simples de la vida y cultivar relaciones significativas es un valor fundamental y también queremos construir un negocio próspero, ¿cómo balancear ambas cosas?

Mi respuesta a esa pregunta ha sido hacerlos uno y lo mismo. El trabajo de mi vida es hacer avanzar a las mujeres y las niñas. Básicamente por eso estoy en el planeta. Entonces, todos los inversionistas de capital de riesgo, la planificación de reuniones, la contratación de personas, todo está en el interés de ayudar a las mujeres a las que quiero servir. También encontré una manera de monetizar eso. No todo el mundo se encuentra en un lugar de su carrera o de su vida en el que pueda hacer eso. Pero creo que moverse hacia ese lugar es algo realmente hermoso.

Publicado en colaboración con Newsweek. / Published in collaboration with Newsweek.

Te puede interesar: Quién cubre los gastos y otras grandes preguntas en la era del home office.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.