Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
El Gobierno aumentó los impuestos y unificó el valor del dólar ahorro, tarjeta y Qatar
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Gobierno aumentó los impuestos y unificó el valor del dólar ahorro, tarjeta y Qatar

Luego de la disparada del dólar blue, que alcanzó los $945 y aumentó la brecha cambiaria al 170%, el Gobierno nacional aumentó los impuestos y unificó los precios del dólar ahorro, tarjeta y Qatar, que pasarán a valer $731.

A través de la resolución general 5430/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó modificaciones en la compra de moneda extranjera y en los gastos en el exterior.

El Banco Mundial sobre Argentina: pedido de ajuste fiscal y advertencia sobre la dolarización

Hasta ahora, había diferencias en las condiciones para los consumos con tarjetas de crédito y débito en dólares. En el caso del dólar Qatar, se había bajado la percepción de Bienes Personales al 5%. Además, había cotizaciones según si una persona gastaba más o menos de US$ 300.

Con este cambio, los tres tipos de dólar se verán impactados por el 25% de Bienes Personales, sin importar monto de consumo por mes por sujeto. Además, se suma el 30% del impuesto PAIS y el 45% del impuesto a las Ganancias.

En la normativa, AFIP explicó que “con el objeto de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal, razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable modificar la resolución general mencionada, unificando las alícuotas de percepción”.

La medida fue tomada luego de una jornada en la que el dólar blue sufrió un fuerte aumento y se acerca a los $1.000. Esto ocurrió tras las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei, quien recomendó a los ahorristas no renovar los plazos fijos en pesos y comprar dólares.

Pese a la alta inflación de agosto, el Banco Central no aumentará las tasas

“Jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino y por ende no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono”, dijo en una entrevista con Radio Mitre.

En ese contexto, el Banco Central emitió un comunicado en el que aseguró que “el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento” y que “el ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.