Leyendo:
El Banco Mundial sobre Argentina: pedido de ajuste fiscal y advertencia sobre la dolarización
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Banco Mundial sobre Argentina: pedido de ajuste fiscal y advertencia sobre la dolarización

El Banco Mundial dio a conocer sus pronósticos sobre la economía argentina y los nuevos números son peores en comparación a los que había dado hace un tiempo.

La entidad precisó que nuestro país tendrá en 2024 una recesión del – 2,5%, antes era el – 2% y un rebote del 2,8%, antes había dicho 2,3%.

Desde EEUU, Massa anunció nuevos financiamientos del BID y el Banco Mundial

Si bien las cifras aumentaron, William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe de la organización, sostuvo que «es demasiado pronto para hablar de hiperinflación, hiperinflación definida como una inflación del 50% mensual y no hemos llegado a ese punto».

«Por otro lado, es razonable seguir destacando que tener cuentas fiscales disciplinadas y bajas tasas de un crecimiento monetario apropiado es absolutamente clave para controlar la inflación, y hasta que podamos controlar las cuentas fiscales no hay alternativa», agregó.

Moody’s anticipó una alarmante inflación para 2024 sin importar quién gane las elecciones

En el informe «Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento», el Banco Mundial también analizó la dolarización y explicó que «es útil para gestionar las expectativas de inflación porque el Banco Central no puede imprimir dinero, por lo que eso resuelve un problema, pero no lo hace porque si no alineas las cuentas fiscales entonces acabas con otras distorsiones y otros problemas».

«Así que hay todo un paquete de equilibrio fiscal y creación de confianza en que si el gobierno se toma en serio el control de la inflación, eso también es necesario«, indicó.

Debate 2023: qué dijeron los candidatos sobre economía y cómo bajar la inflación

Además, el PBI regional tendrá un crecimiento del 2% durante este año, antes la estimación estaba en el 1,4%. Si bien hay una suba, la entidad remarcó que el porcentaje es inferior al de todas las demás regiones del mundo por lo que hizo hincapié en que esos números «no son suficientes para lograr los avances tan necesarios en materia de inclusión y reducción de la pobreza».

En contraposición con Argentina, «la región ha demostrado ser en gran medida resiliente a los diversos shocks externos posteriores a la pandemia, pero lamentablemente el crecimiento sigue siendo anémico», subrayó  Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, en un comunicado que difundió el Banco Central.

Cómo funciona la moneda digital argentina anunciada por Sergio Massa

Por lo tanto, recalcó que «los países deben encontrar urgentemente formas de impulsar la inclusión y el crecimiento, mejorar la gobernanza y generar consenso social» y agregó que «las soluciones digitales pueden ser parte de la respuesta, ya que ayudan a complementar las reformas estructurales para aumentar la productividad, mejorar la prestación de servicios para la población y respaldar la eficiencia del gobierno». «Vemos aquí una gran oportunidad para la región«, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.