Leyendo:
El campo sobre el nuevo dólar soja: «Es otro enchastre, otro parche del gobierno»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El campo sobre el nuevo dólar soja: «Es otro enchastre, otro parche del gobierno»

Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agricultura, habló sobre el nuevo dólar soja que lanzó el oficialismo y fue contundente. «Es otro enchastre, otro parche del gobierno», aseguró.

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, afirmó que la decisión «solo habla de la necesidad que tiene el gobierno de divisas y no piensa en la producción ni muchísimo menos» y remarcó: «Este tipo de medidas distorsiona el mercado al punto de que hasta hace unos días nadie vendía un grano de soja y ahora se va a producir un efecto puerta 12 seguramente: no solo se genera incertidumbre de parte del que quiere vender sino que del otro lado, el comprador te está esperando».

«Sea un comprador nacional o extranjero que sabe que no se está vendiendo nada y que durante un mes en un país como la Argentina, se va a incrementar la oferta de soja, baja el precio», explicó y agregó: «Una vez que se termina ese plazo, otra vez entramos en una zona de no venta que perjudica en general la producción».

«Por algo hace muchos años que Argentina está estancada en la misma cantidad de producción», subrayó al tiempo que recalcó que «nuestros vecinos han duplicado y hasta triplicado la producción de soja».

Vaca Muerta generó US$ 2.200 millones en 2022, y esperan que iguale a la soja en 2026

A ese panorama, le sumó que después de la sequía «quedó la mitad de la soja» porque «se produjo la mitad de lo que se tenía que producir: en vez de en 50 y pico millones de toneladas, estamos en 20 y pico». «Pero encima con el elemento de que estamos a meses del cambio de gobierno y hay mucha expectativa, en la oposición por supuesto, de que cambie las reglas de juego y baje las retenciones», indicó.

El entrevistado hizo hincapié en que «la moneda de cambio del productor es la soja y con lo que produce, trigo, soja, maíz, tiene que vivir todo el año» por lo que dejó en claro que «no se pueden pensar este tipo de medidas sin un acuerdo entre el gobierno y los exportadores».

En esa linea, recalcó que «mínimo el campo necesita las mismas reglas de juego que nuestros competidores» porque «está comprobado que con esas reglas de juego, ellos progresaron y nosotros no: hablo de Paraguay, de Brasil». Esas naciones, según afirmó, «mejoraron sus economías a partir de las exportaciones: sin retenciones, con un solo tipo de cambio y con un sistema impositivo y laboral similar a países que compiten con el nuestro en la producción y en la venta de alimentos».

Para concluir, destacó que «el único sector que puede aportar dólares en cantidad y rápidamente es el campo» por lo que «consideró que tendría que haber una baja de entrada y después previsibilidad a los productores de cómo va a seguir esa baja en el tiempo».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.