Leyendo:
“El cálculo del 15.000% de inflación de Milei es un ejercicio teórico, no resiste un análisis”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

“El cálculo del 15.000% de inflación de Milei es un ejercicio teórico, no resiste un análisis”

Este domingo, durante su discurso de asunción, Javier Milei efectuó un crudo diagnóstico sobre la herencia económica que recibe por parte de Alberto Fernández y Sergio Massa, en el cuál se basó para anunciar un fuerte ajuste.

Pero distintos analistas económicos, aunque no desconocen la gravedad de la discusión, han comenzado a señalar algunas “falacias” en algunos de los conceptos del discurso del nuevo mandatario.

El discurso de Javier Milei: “No hay solución alternativa al ajuste”

Ese es el caso de Sergio Chouza, titular de la Consultora Sarandí, quien dialogó con Newsweek Argentina y puso en duda al menos dos de los puntos señalados por Milei en las escalinatas del Congreso.

Y es que, para el economista, Milei exageró en su descripción presentando datos que no pueden ser corroborados en la realidad. “No es la primera vez en la historia que pasa y tampoco es la primera vez que lo hace el mismo protagonista: exagera el grado de descalabro macro en su caracterización económica para pintar un panorama aún más negativo y pesimista que el que los datos refrendan”.

“Milei no es una persona muy apegada a la objetividad plena, ni tiene un apego estricto a los números. De hecho, por ejemplo, cuando habla del 15% del PBI de déficit fiscal solamente en pesos, de déficit presupuestario sumando los 10 puntos del Banco Central y 5 del Tesoro Nacional, es un dato muy pero muy amañado. No hay ningún tipo de análisis económico o teórico que vincule a la deuda del Banco Central con la del Tesoro Nacional”, explica Chouza.

Y agrega: “Lo retorcido del cálculo del desequilibrio fiscal con los 15 puntos del PBI incorporando el déficit cuasifiscal del Banco Central… Primero que todo, no llega a los 10 puntos, pero aún así eso no tiene nada que ver con un desbalance presupuestario. Eso es una decisión de política monetaria que tiene que ver con sostener tasas de interés que sean apetitosas para el sector privado en un contexto de caída de la demanda de pesos”.

«Hacer el ajuste fiscal tocando solo a la política va a ser imposible»

En ese sentido, sostuvo que desandar ese camino podría desandarse sin un ajuste severo, sino apelando a las herramientas correctas. “Si vos automáticamente vas a tasas de mercado, pagando los costos asociados, ese déficit, entre comillas, desaparece. O sea, vos no necesitas tener ese instrumento de regulación monetaria. Entonces, eso lo podés volar de un plumazo. No lo podés sumar como una situación que tengas que corregir en términos fiscales. Me refiero a todo lo que tiene que ver con el segmento ‘Banco Central’”, aseveró.

Pero tal vez uno de los puntos más llamativos del discurso de Milei fue cuando aseguró que por culpa de los pasivos no remunerados y la enorme cantidad de dinero circulante en el país, el gobierno anterior le heredó una “inflación plantada del 15.000%”.

Chouza: “El nuevo presidente va a tener que implementar un programa de estabilización con foco en la inflación”

“El cálculo de inflación que hizo Milei, ese 15.000%, es solamente un ejercicio teórico”, señaló el economista vinculado al kirchnerismo, y añadió: “No tiene un refrendo en los números reales”.

Esto, continuó, no significa negar la escalada inflacionaria: “Es un escenario de híper, desde ya. Y entiendo que lo que hace ahí es trazar una hipótesis sobre cómo podría llegar a afectar la eventual emisión monetaria asociada a la cancelación plena con los pesos de las Leliq, y cómo eso repercutiría en la dinámica de precios”.

Y concluyó: “Ese número no resiste análisis. Me cuesta dar una respuesta sobre un número que es puramente teórico. Es un ejercicio conceptual: así hubiera dicho 10.000%, o 20.000%, o 1.000%, o 500%, es una hipótesis. No es algo concreto que tengamos hoy”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.