Leyendo:
El Banco Central bajó la tasa de interés al 80% y desreguló los plazos fijos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Banco Central bajó la tasa de interés al 80% y desreguló los plazos fijos

El Gobierno avanza con su plan para desregular la economía. Este lunes, el Banco Central (BCRA) anunció que bajarán la tasa de interés y que se eliminará la tasa mínima para los plazos fijos.

A partir de este martes 12 de marzo, la tasa nominal anual (TNA) pasará del 110% al 80%. Esta es la segunda reducción desde la asunción de Javier Milei, ya que a poco de asumir había caído desde 133%.

Por otro lado, decidieron desregular las tasas mínimas de interés para los plazos fijos. De esta forma, ya no habrá una tasa mínima establecida y los bancos podrán fijar “la que libremente convenga”.

Además anunciaron una normalización en la gestión de liquidez de los pases, ya que a partir del 18 de marzo “el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA”

¿Por qué Caputo no pudo repetir el superávit fiscal en febrero?

Estas medidas fueron tomadas “en respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera”, según explicaron desde el Banco Central.

La entidad afirmó en un comunicado que “desde el 10 de diciembre 2023, la coyuntura económica presenta señales visibles de reducción de la incertidumbre macroeconómica”.

Entre ellas, mencionaron una “trayectoria descendente de la inflación minorista” tras el ajuste a los precios relativos “a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales”; y una “perspectiva favorable en torno a la inflación subyacente”.

“La trayectoria de la inflación minorista, por un lado, representa una visible disminución del pass-through cambiario en relación con experiencias previas y, por otro lado, una trayectoria inferior a la de las proyecciones implícitas en el memorando de políticas económicas y financieras acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, destacaron.

También señalaron que en los próximos meses, pondrán el foco en “la evolución de la inflación núcleo, en vista de los ajustes de tarifas reguladas de servicios públicos anunciados”.

“Vamos mal, pero vamos bien”: ¿la recesión es el primer paso para una Argentina sin inflación?

Otras medidas que analizaron fue “la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central”, ya que la base monetaria y la base monetaria amplia “se han reducido al 17% por mes y 14% por mes en términos reales, respectivamente”.

Esta “ancla monetaria”, remarcan, fue posible “a partir de la resolución inmediata de dos grandes desequilibrios macroeconómicos acumulados”: la “eliminación de la monetización proveniente del déficit fiscal” que fue del 5% del PBI; y la “amplia aceptación voluntaria” de los bonos BOPREAL que “redujeron fuertemente la tenencia indeseada de pesos y la potencial demanda de moneda extranjera en el corto plazo”.

El BCRA resaltó también “la acumulación sostenida de reservas internacionales” y la “estabilidad de la brecha entre la cotización del dólar oficial y las cotizaciones paralelas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.