Leyendo:
El Banco Central aplicó un nuevo cepo a quienes accedieron al dólar soja
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El Banco Central aplicó un nuevo cepo a quienes accedieron al dólar soja

A dos semanas de la puesta en marcha del dólar soja, el Banco Central aplicó una nueva medida que afectará a quienes hayan sido beneficiarios de este mecanismo, ya que no podrán acceder al mercado de cambios para comprar dólares.

“Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, informaron desde la entidad.

La medida, que entra en vigencia este martes 20 de septiembre, fue oficializada a través de la Comunicación “A” 7609, que establece que los “clientes residentes en el país dedicados a la actividad agrícola” que se beneficiaron con este mecanismo no tendrán habilitación para adquirir el dólar oficial ni tampoco MEP y CCL.

Esta normativa señala que no podrán “acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera por parte de personas humanas para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados”.

Sin embargo, ante los reclamos por la medida, el Banco Central emitió la Comunicación “A” 7610 en la que aclaró que estas disposiciones “no son de aplicación para las personas humanas”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, explicó en su cuenta de Twitter que “la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”.

El dólar soja, anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene como objetivo reconocer a los productores de oleaginosas un dólar a un valor de $200, equivalente a “retenciones cero”, para promover las exportaciones y aumentar las reservas.

Este mecanismo entró en vigencia el 5 de septiembre y se mantendrá hasta el 30 de este mes. Se estima que en estas dos semanas desde su puesta en marcha, generó ingresos superiores a los 3.500 millones de dólares.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.