Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Dura advertencia sobre un posible colapso del peso: «La demanda de la moneda está cayendo»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Dura advertencia sobre un posible colapso del peso: «La demanda de la moneda está cayendo»

En medio de la crisis económica que transita la Argentina, con aumentos en el dólar y una alta inflación, el diario norteamericano Wall Street Journal hizo una dura advertencia sobre un posible colapso del peso.

En una nota titulada “El Día de la Marmota para una Argentina perezosa”, se refirió a la situación que transita el país y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el diario estadounidense, el organismo multilateral “le está dando dinero a su ‘cliente’ para que el cliente no entre en mora en su deuda de US$ 44 mil millones”, mientras intenta cubrir sus obligaciones con las ayudas brindadas por China y Qatar.

Massa le pagará al FMI con un préstamo de Qatar

Sin embargo, remarcó que “nada de esto resolverá los problemas fiscales y monetarios que aquejan al país”, dado que por la alta inflación “no hay apetito para mantener pesos” y “las reservas internacionales netas se han desplomado y ahora son negativas”.

“Descargar pesos para acumular dólares es un pasatiempo nacional para los argentinos, que se encuentran entre los especuladores de divisas más sofisticados del mundo”, enfatizó.

Al respecto, consideró que el Gobierno “está en bancarrota”, motivo por el cual el Banco Central “está imprimiendo más pesos de los que el mercado quiere mantener” para “pagar sus cuentas”

Además, el Wall Street Journal mencionó que “los controles de capital exacerban la escasez de divisas”; a la vez que hay “más de 10 tipos de cambio oficiales” pero “ninguno refleja el valor del mercado”.

“Los inversionistas, sabiendo que no pueden poner capital en el país a tasas de mercado o sacarlo cuando quieren, tienden a irse a otra parte. El estancamiento del crecimiento económico argentino no es un misterio”, argumentó.

«Las reservas del Banco Central en dólares son cercanas a cero»

Para el mencionado medio, pese a que el Banco Central está implementando instrumentos para “absorber el exceso de pesos en circulación”, la situación económica hace que “la demanda de la moneda está cayendo”.

“Tal vez sea porque los argentinos esperan que la inflación futura sea aún mayor y entienden los riesgos de una mayor liquidación que probablemente desencadene una espiral hiperinflacionaria”, agregó.

“Esto es particularmente cierto en un año de elecciones presidenciales. Un shock político inesperado, como el que experimentó el país en agosto de 2019, podría significar que cuando el Banco Central intente refinanciar los $30.000 millones en Leliq en circulación, no encontrará compradores. En ese caso, una avalancha de pesos golpearía la economía”, advirtió.

Con respecto al acuerdo con el FMI, resaltaron que si bien el organismo se mostró de acuerdo con que la sequía generó un fuerte impacto, sumaron que “la falla también radica en el ‘deslizamiento y retrasos de la política’, lo que parece ser la mejor explicación para el desorden”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.