Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Crisis de empleo en Argentina: «En 10 años el sector privado creció 4% y los monotributistas un 52%»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Crisis de empleo en Argentina: «En 10 años el sector privado creció 4% y los monotributistas un 52%»

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, precisó que «el salario real registrado cae 35% y el informal casi 60%» y resaltó que «el dato es que el trabajo informal es el que más ha crecido en los últimos años».

En una charla con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, detalló: «Tenés un mercado laboral en donde la demanda viene cayendo y si bien en marzo/ abril esa caída se detiene, hay menos trabajo con un salario que cae» por lo que afirmó que «es una situación de terapia intensiva en nuestro mercado de trabajo».

«Mientras disminuye la preocupación por la inflación, aumenta el miedo a perder el empleo»

Al ser consultado sobre la reforma laboral, sostuvo que «a mí lo que me parece llamativo es que cuando hablamos de reforma laboral, que para mí el nombre predispone mal yo hablaría de un nuevo marco laboral, es que eso aplica al mercado registrado» porque «cuando uno mira al mercado en negro, no tiene ningún tipo de derecho».

«Y es el sector que está más castigado, debido a que, hay menos trabajo y el sueldo es más bajo», añadió y sin quedarse callado, aseveró: «No sé si la palabra es un poco fuerte, pero me parece hipócrita, que estemos hablando de derechos que supuestamente se van a perder y nadie dice cómo vamos a hacer para incoporar a toda la gente que trabaja en la informalidad a un mercado laboral».

Un estudio advierte que el 51,8% de los argentinos es pobre

«No tiene que ver únicamente con trabajos poco calificados, que ciertamente los hay, sino también con trabajos calificados, que tienen que ver con el futuro del trabajo, toda la gente que nosotros conocemos que exporta servicios como tecnología, diseño, contabilidad, hacia el exterior, en el mejor de los casos tienen un monotributo, pero la mayoría está por fuera del sistema y cobra en moneda extranjera», aclaró.

Por lo tanto, «el desafío de cómo bajamos la informalidad está a la par de una eventual reforma laboral, que a mí me parece muy necesaria, pero no es lo único que hay que hacer».

Ante ese panorama, puntualizó: «Dentro del mercado formal, la mitad es un trabajador privado y ese sector es el que menos crece porque en estos 10 años creció solo un 4% cuando los monotributistas crecieron un 52%», es decir, «hoy tenemos tres millones de monotributistas, que yo diría que son probablemente los que están más castigados por esta caída del salario registrado».

La gente admite que está mal, pero banca a Milei: repunte de la imagen presidencial en abril

Sobre el futuro, advirtió, que según datos de consultoras con las que ellos trabajan, «las empresas van a ajustar en promedio para el personal fuera de convenio en total del año, 186% del sueldo» y agregó: «Ya lo han hecho el 50% en lo que va del año, con una inflación que estas mismas empresas estiman en 197%»

En consecuencia, «las empresas hoy ya están proyectando en promedio que el ajuste que van a dar a sus trabajadores va a estar de vuelta por debajo de la inflación, siendo el séptimo año consecutivo de esta situación».

Monotributo: así quedarían las nuevas escalas en el paquete fiscal que Milei mandó al Congreso

Para concluir, remarcó que «el punto central es si las empresas van a dar este 186% porque efectivamente existe un deslizamiento hacia la idea de doy un 186% y mantengo la dotación o tengo que dejar salir a alguien de manera muy puntual para sostener el negocio» y cerró: «Creo que la discusión de un trabajador está hoy en cuánto me van a dar a okey, mantengo el trabajo».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.