Leyendo:
Coparticipación: la advertencia de Redrado a los funcionarios del Banco Nación
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Coparticipación: la advertencia de Redrado a los funcionarios del Banco Nación

Martín Redrado, extitular del Banco Central, dialogó esta mañana con Cristina Pérez en Radio Rivadavia sobre la propuesta del Gobierno nacional de pagarle el porcentaje de la coparticipación a la Ciudad en bonos y lo primero que afirmó fue que «para que Argentina sea un país en el que todos  a la mañana nos podamos despertar y decir, voy a trabajar, a proyectar, a consumir o un comerciante a ampliar su negocio, lo que se necesita es previsibilidad».

«Previsibilidad significa que el campo de juego está marcado», sostuvo y en ese sentido, remarcó que «vos por más que seas el presidente de la República no podés hacer lo que querés». «Tenés leyes que te van marcando un camino», subrayó por lo que indicó que «uno un día no puede decir, por más que tenga una posición de privilegio en el Poder Ejecutivo, cambio las reglas porque se me ocurre».

Es por eso, que aseveró que «pagar con bonos no tiene ningún sentido» y agregó: «Se ha hecho la comparación con el pago de deuda que realizó la Nación a la provincia de Santa Fe y son dos cosas muy distintas». En ese punto, explicó que «todos los ciudadanos pagamos impuestos y esos son pesos que todos los días recauda el Tesoro Nacional, los deposita en el Banco Nación y por la ley de la coparticipación se divide, de manera automática, y una parte va a las provincias y otra parte queda en la Nación«. «Es decir, esto es plata constante y sonante que ingresa en una cuenta del Banco Nación y se va depositando en las cuentas de las provincias», añadió .

Sobre qué haría si  está al frente del Banco Central y le llega una orden de la Corte Suprema como la actual, el entrevistado afirmó que «lo primero que haría sería consultarle a todas las áreas del banco para que pongan la firma al respecto» por lo que «yo imagino que los funcionarios del Banco Nación van a acatar la instrucción que les corresponde», recalcó. «Si no van a tener problemas penales por no cumplir con una manda del Poder Judicial y en este caso, nada menos que de la Corte Suprema de Justicia«, advirtió, debido a que, «caerían en la figura de incumplimiento de funcionario público».

Respecto a qué pensaba acerca de que el ministro de Economía, Sergio Massa», «no haya acatado de forma inmediata la orden, ya que también fue notificado», Redrado explicó que a quienes les corresponde llevar adelante su cumplimiento «es a los funcionarios del Banco Nación» porque es esa la entidad que «implementa y ejecuta todos los recursos de los impuestos que los ciudadanos pagamos cada día».

Frente a ese panorama, aseguró que «no hay precedentes que no se acate una manda del Poder Judicial y en particular, de la Corte Suprema«, ya que, «en el sector público se va a apelando hasta llegar a la Corte Suprema y después, no hay otra instancia». No obstante, remarcó que «lo que sí ocurre en el sector público es que se busca llegar hasta las últimas consecuencias»

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.