Leyendo:
Coparticipación: qué pasará con los pedidos de juicio político contra Alberto Fernández
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Coparticipación: qué pasará con los pedidos de juicio político contra Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández anunció que acatará el fallo de la Corte Suprema para restituirle los fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, lo que motivó a que algunas de las denuncias en su contra fueran suspendidas, entre ellas una que impulsaba un juicio político.

Se trata del proyecto que iba a ser presentado por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), liderada por Mario Raúl Negri, que decidió frenar la presentación a la espera de conocer si finalmente el Gobierno cumple con la medida judicial.

Según informaron a NA, el proyecto que llevaba la firma de 33 legisladores del bloque quedó en stand by “dado que el presidente anunció que pagará parte de la sentencia con bonos a CABA y cumplirá así parcialmente con el fallo de la Corte Suprema”.

Esto se suma a la suspensión anunciada por Patricia Bullrich, que también había anunciado que iba a denunciar al presidente por sedición, pero que dio marcha atrás “mientras se mantengan dentro del Estado constitucional”.

Pese a esto, hay otros dos proyectos de juicio político que fueron presentados y aún se mantienen vigentes. Uno de ellos es de un grupo de diputados del PRO, encabezado por Pablo Tonelli.

Dicha propuesta fue presentada el pasado viernes, según contó el propio legislador, quien también impulsó una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a quien consideró como responsable de que se cumpla con la medida.

“¿Qué otra cosa puede haber más constitutiva de mal desempeño que no cumplir un fallo de la Corte Suprema?”, expresó Tonelli en “FM Milenium”. Sin embargo, admitió que este proyecto podría no avanzar porque “depende de otras cosas, como las mayorías”.

Quien también hizo oficial el pedido de juicio político es José Luis Espert, quien también hizo una presentación en la Cámara de Diputados contra el mandatario “por mal desempeño y por la comisión de posibles delitos en el ejercicio de sus funciones”.

De acuerdo al proyecto del legislador liberal, el desconocimiento del fallo “se traduce en la asunción arrogante de facto el poder total sobre los destinos del país debido a que no reconocen a los demás estamentos de poder diseñados por la Constitución para limitar el poder de las mayorías momentáneas”.

(Con información de www.noticiasargentinas.com)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.