Leyendo:
Aumenta el transporte público: cuáles serán los nuevos valores de los boletos de colectivo y tren
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Aumenta el transporte público: cuáles serán los nuevos valores de los boletos de colectivo y tren

El Ministerio de Transporte anunció este viernes un nuevo aumento para el transporte público, el cual entrará en vigencia el próximo 1° de enero de 2023 y afectará a los servicios de colectivo y trenes.

La medida fue oficializada a través de la resolución 952/2022 publicada en el Boletín Oficial, la cual lleva la firma del nuevo titular de la cartera, Diego Giuliano.

Si bien este aumento debía aplicarse en diciembre, finalmente se decidió trasladarlo al próximo año. Sin embargo, tendrá una novedad poco esperada por los usuarios: desde marzo, las tarifas se actualizarán de forma mensual acorde a la inflación.

En el documento, el Gobierno nacional señaló que realizan “sostenidas inversiones en materia de infraestructura, seguridad y calidad del servicio”, motivo por el cual se hace “necesaria” la “adecuación tarifaria” para “garantizar su sustentabilidad”

Sin embargo, aseguraron que “con el fin de morigerar el impacto del incremento en la economía de los usuarios, tal actualización tarifaria de los servicios de transporte público por automotor y ferroviario de Jurisdicción Nacional se efectuará en etapas”.

En lo que respecta a los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el boleto mínimo subirá un 39%, por lo que pasará de los $25,20 a $35, para tramos de hasta 3 kilómetros. Luego, el valor será de $39 hasta 6 kilómetros; $42 hasta 12 kilómetros; $45 hasta 27 kilómetros; y $48 para más de 27 kilómetros.

La resolución sostiene que se mantendrá el descuento del 55% para la tarifa social abonando con la tarjeta SUBA, motivo por el cual en boleto mínimo en estos casos ascenderá a $15,75.

Por su parte, los trenes metropolitanos tendrán boletos diferenciados según el ramal: en las Líneas Roca, Urquiza, Belgrano Sur y Belgrano Norte irá de $17 el mínimo a $27 el máximo; mientras que en las Líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el mínimo será de $22 y el máximo de $35. El Tren de la Costa tendrá un mínimo de $22 y un máximo de $28.

Por otro lado, los servicios locales extendidos también tendrán un aumento, con una tarifa mínima de $18 y máximos que pueden llegar hasta los $90. Esto aplica a los ramales Alejandro Korn-Chascomús, Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte, Merlo-Lobos, Moreno-Mercedes, Villa Ballester-Zárate, Victoria-Capilla del Señor y el Tren Universitario.

Los servicios de larga distancia también se verán afectados por las subas. Los pasajes de primera clase de los trenes que salen desde Constitución tendrán un valor de $1.197 hasta Mar del Plata, $1.038 hasta Pinamar y $2.049 hasta Bahía Blanca.

Con respecto a los que parten desde Retiro, hacia Rosario costará $948, hacia Justo Daract (San Luis) $1.962, hacia Córdoba $2.106 y hacia Tucumán $3.447. Por su parte, el servicio que hace el trayecto Once – Pehuajó subirá a $1.086.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.