Leyendo:
Argentina sigue teniendo una de las tarifas eléctricas más baratas de la región
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Argentina sigue teniendo una de las tarifas eléctricas más baratas de la región

Por Fernando Heredia, de Energía Online

Cuando se habla del atraso de las tarifas eléctricas en Argentina, se suele mencionar el alto precio que se paga en otros países de la región como un parámetro a considerar. Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA cuantificó este dato y demostró que una familia argentina paga casi la mitad que en Brasil y la cuarta parte que en Uruguay.

El estudio mide los consumos de 300 kWh/mes del promedio de los usuarios de todos los países de Latinoamérica y muestra que el promedio latinoamericano es de 13,5 dólares, casi tres veces más que el promedio argentino (5,5 dólares).

En tanto, Brasil paga 10,4 dólares, Chile 12,7, Colombia 15 y Uruguay 22, para citar algunos de los más destacados. La situación de cada uno de ellos es bien distinta, siendo Uruguay y Chile los países más dependientes de energía importada, aunque últimamente la generación renovable ha ganado muchísima participación y permitió un rotundo abaratamiento de costos. En cambio, Brasil y Colombia tienen una representación mayoritaria de energía hidroeléctrica que suele ser muy económica.

Aún así, esta comparación se queda corta si se considera solamente los usuarios del AMBA, quienes pagan una tarifa mucho menor a la mayoría del país. “La tarifa promedio del país para un usuario N 1 (correspondiente a hogares de ingresos altos), con datos disponibles a febrero de 2023, es de $5.174 por mes. A su vez, la tarifa promedio del país para un usuario N 3 (hogares de ingresos medios), es de $3.406. En este caso, el valor más bajo por KWh se cobra en el AMBA (EDESUR) mientras que el valor más alto es el que reciben los usuarios de Neuquén. En este segmento, la factura más elevada es casi 5 veces mayor a la más baja”, dice el documento.

En el nivel 1 de altos ingresos, y para el promedio del país, el precio de la energía representa el 54% de la factura, mientras que el 46% lo ocupa el valor de distribución. La factura de menor monto observada en Jujuy se compone de un 79% por valor de la energía y 21% por el VAD, mientras que en el nivel 2 esta relación es de 42% y 58% respectivamente para la misma provincia y en el nivel 3 es de 46% y 54% respectivamente en la jurisdicción. En el caso de la factura de mayor monto, en el nivel 1 de altos ingresos (Neuquén) se compone de un 34% por valor de la energía y 66% por el VAD, mientras que en el nivel 2 esta relación es de 17% y 83% respectivamente para la misma provincia y en el nivel 3 es de 18% y 82% respectivamente en la jurisdicción. En las restantes jurisdicciones se observa la misma situación: mientras más bajo sea el nivel de ingresos, mayor proporción ocupa el VAD y menor proporción el precio de la energía”, agrega.

Esta factura se ha ido reduciendo notablemente en términos reales desde el último año del Gobierno de Mauricio Macri hasta el inicio de la segmentación tarifaria en 2022. Durante este lapso, entre enero de 2019 y agosto de 2022, la tarifa residencial para un consumo promedio ha disminuido un 64%.

A partir de entonces, la tarifa media para los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) y nivel 3 (ingresos medios) continuaron su trayectoria decreciente hasta la actualidad, mientras que la factura final para usuarios N1 (altos ingresos) aumentó a partir de la implementación de la segmentación de subsidios.

En marzo de 2019 la factura llegó al máximo de la serie con un valor, a la moneda de febrero de 2023, de $7.155. Esto fue equivalente al 3% del salario en aquel mes, medido a partir de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). En febrero de 2023 la factura media del AMBA para un usuario N 1 es de $4.660 mientras que para un N 3 es de $2.257 y para un N 2 de $1.921. Por otra parte, el último valor publicado del RIPTE, en enero de 2023, indica que en aquel mes las facturas de un usuario N 1, N 2 y N 3 representan el 1,8%, 1% y 1% del RIPTE, respectivamente”, sostiene el informe.

Publicado en cooperación con EnergíaOnline.com.ar

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.