Leyendo:
Argentina se encuentra entre los 10 países con mayor inflación del mundo
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Argentina se encuentra entre los 10 países con mayor inflación del mundo

El contexto económico global hizo que la inflación se convierta en un problema para muchos países, aunque algunos la padecen más de otros. Entre los más afectados se encuentra Argentina, que actualmente se ubica dentro de los 10 países con mayor inflación en todo el mundo.

Así lo revela un estudio realizado por el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, quien según sus proyecciones anuales el país se ubica en el sexto puesto del ranking mundial.

En su último informe, que fue publicado el 14 de julio y se actualiza semana a semana, la inflación anual proyectada para todo el 2022 en Argentina es del 77%. Esto significó un aumento con respecto a las mediciones realizadas siete días antes, cuando estaba en el puesto ocho con un estimado del 62%.

De esta forma, según el análisis de Hanke, el país se encuentra por debajo de Zimbabwe (495% de inflación anual estimada), Turquía (122%), Sri Lanka (116%), Cuba (85%) y Venezuela (84%). Por debajo se encuentran Laos (72%), Malawi (66%), Ghana (51%) y Ucrania (50%).

Foto: Steve Hanke

Cabe mencionar que el último dato sobre la inflación que utiliza este informe corresponde al mes de mayo, cuando el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC alcanzó el 5,1% mensual, con un acumulado del 29,3% en lo que va del 2022.

Los últimos datos oficiales publicados por el organismo estadístico corresponden al mes de junio, con un IPC mensual que tuvo una leve alza y llegó al 5,3%. En el primer semestre, los incrementos en los precios alcanzaron un acumulado del 36,2%.

Además, las proyecciones para lo que será el mes de julio no son alentadoras, ya que varias consultoras privadas establecen que rondará el 7%, lo que marcará un nuevo récord tras el 6,7% alcanzado en marzo de este año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.