Leyendo:
Rusia analiza dejar la UEFA y unirse a Asia tras las sanciones por la guerra
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia analiza dejar la UEFA y unirse a Asia tras las sanciones por la guerra

La Unión del Fútbol de Rusia (RFS) analiza una posibilidad histórica: abandonar la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) para empezar a competir dentro del ámbito de Asia.

La decisión de iniciar este proceso fue puesta sobre la mesa en la última reunión de los dirigentes de la entidad rusa, que busca esquivar las sanciones impuestas por Europa y la FIFA por la guerra con Ucrania para volver a competir en el plano internacional.

Si bien la decisión podía tomarse hoy, finalmente decidieron aplazarla para realizas “consultas adicionales”. Sin embargo, se espera que el posible traspaso a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) se defina antes del 31 de diciembre de este año.

El objetivo de Rusia es que sus clubes vuelvan a tener roce internacional, a la vez que sus selecciones puedan tener la oportunidad de competir en las Eliminatorias de cara al Mundial 2026, algo hoy imposible por las sanciones que recibió de parte de la UEFA.

Alexander Dyukov, presidente de la RFS, aseguró que este cambio “tendrá un impacto en el desarrollo del fútbol ruso”, motivo por el cual deben “estudiar todas las consecuencias y escenarios” antes de tomar una determinación.

“Tenemos una ventana de oportunidad para que nuestro fútbol regrese a los torneos oficiales. Oportunidad de empezar a jugar partidos oficiales tanto de nuestros clubes como de selecciones”, destacó el dirigente.

Pese a esto, admitió que la ventana de tiempo es muy acotada, ya que de no unirse a la AFC antes de que culmine el 2022 no tendría oportunidad de enlistarse para competir en las Eliminatorias de Asia para la próxima Copa del Mundo.

“Debemos que presentar una solicitud para retirarnos de la UEFA para tener la oportunidad de clasificarnos para la Copa del Mundo de 2026. Si no lo hacemos antes del 31 de diciembre, entonces el próximo torneo oficial en el que podemos participar es el ciclo a partir de 2027”, explicó.

Con respecto a la posibilidad de sumarse a Asia, advirtió que “nadie está listo ahora para dar algún tipo de garantía por escrito de que seremos aceptados”, pero que la probabilidad de que ocurra “es alta”.

Dyukov reconoció la importancia de formar parte de Europa, ya que sus competencias son las más destacadas en el mundo. Pero afirmó que “la gran mayoría de los clubes apoyan un cambio a la AFC” y que su prioridad está puesta en que las selecciones vuelvan a jugar.

“Muchos comienzan a darse cuenta de que no participar en competiciones oficiales puede conllevar el riesgo de cambiar la nacionalidad de los jugadores jóvenes. Vemos que las federaciones amigas están comenzando a trabajar con jugadores de fútbol y sugiriendo que cambien su ciudadanía futbolística. Esto perjudicará al fútbol ruso”, resaltó.

Cabe mencionar que la Selección de Rusia quedó descalificada de los play-off europeos para clasificar al Mundial de Qatar 2022, como también se le prohibió ser parte del sorteo para la Eurocopa 2024.

Las sanciones deportivas de la UEFA y la FIFA fueron apeladas por la entidad antes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Sin embargo, la justicia deportiva falló en su contra y rechazó las presentaciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.