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Fórmula 1: los cambios para la temporada 2023 que buscan «mejorar» las carreras
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Fórmula 1: los cambios para la temporada 2023 que buscan «mejorar» las carreras

La Fórmula 1 comenzó este jueves la pretemporada con los test en el circuito de Bahrein, en el que los equipos empiezan a probar y poner a punto sus nuevos monoplazas para el 2023.

De cara a esta temporada, que iniciará de forma oficial el próximo 5 de marzo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) incluyó una serie de cambios regulatorios, con la mira puesta en mejorar las carreras.

Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed

El pasado martes, previo al comienzo de los test, la Comisión de Fórmula 1 celebró su primera reunión del año, en la que aprobaron nuevas normativas que entrarán en vigencia a partir del campeonato que empezará en pocas semanas.

Uno de ellos tiene que ver con la inclusión de un nuevo neumático para clima húmedo. Pirelli trabajó en un nuevo compuesto de “mayor rendimiento”, cuyo principal cambio es que no requiere el uso de mantas térmicas.

El mismo, indicaron desde la Fórmula 1, estará disponible a partir del Gran Premio de Emilia-Romagna, en el circuito de Imola, que será la sexta carrera de la temporada.

Además, a partir del segundo o tercer trimestre de 2023, los equipos comenzarán con las pruebas para el nuevo kit aerodinámico que se incluirá en los coches para “limitar el rocío de agua” en caso de lluvia extrema.

Por otro lado, habrá modificaciones en varios circuitos: en Jeddah (Arabia Saudita) se habrán cambios para mejorar la visibilidad en la entrada de las esquinas; Bakú (Azerbaiyán) y Miami (Estados Unidos) se repavimentarán por completo; en Zandvoort (Países Bajos) se aumentará el espacio entre boxes en 1,5 metros; y en Lusail (Qatar) habrá un nuevo edificio de boxes e infraestructura de paddock.

La FIA también anunció que habrá cambios en las zonas de DRS en los circuitos de Bahrein, Jeddah, Bakú, Miami y Melbourne (Australia). Este último además contará con cuarta zona de DRS.

En la reunión, la Comisión de Fórmula 1 aprobó nuevas normativas en los reglamentos deportivo, técnico y financiero. Entre ellas, el parón de invierno para los equipos y motoristas, que se suma al ya existente en verano.

La FIA añadió algunas flexibilizaciones en lo que respecta a las comunicaciones por radio entre los equipos y los pilotos; como también en el parque cerrado, permitiendo que, en los Grandes Premios con carrera Sprint, haya más oportunidades de cambiar piezas que se puedan dañar fácilmente desde la clasificación del viernes hasta el inicio de la carrera del domingo.

Foto: REUTERS/Hamad I Mohammed

También se modificó la redacción de las reglas “para garantizar que las carreras más cortas tengan puntos reducidos”, incluso si se termina por tiempo y no por suspensión. Así, buscan evitar polémicas como la ocurrida en el Gran Premio de Japón de 2022.

Por último, establecieron un aumento en el límite de presupuesto, que pasará a ser de 1,2 millones de dólares a 1,8 millones de dólares por carrera, y se aplicará a partir de la carrera 21 (Gran Premio de Brasil)

Según explicaron, esto se hizo “sobre la base de que la tendencia de las carreras adicionales que se agregan al calendario ha sido hacia las carreras de distancia, que son más caras”.

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