Leyendo:
Trotta confirmó que el ciclo lectivo terminará en diciembre, y que no se pasará de año de forma automática
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Trotta confirmó que el ciclo lectivo terminará en diciembre, y que no se pasará de año de forma automática

Nicolás Trotta, el ministro de Educación de la Nación, dio ayer una entrevista radial en la que despejó dudas respecto al futuro inmediato del cilco lectivo. Las más relevantes: el año escolar termina en diciembre, o sea, se cree que no habrá clases en vacaciones, y los alumnos no pasarán de año automáticamente.

Respecto al primer punto, el ministro aclaró que si bien el tema deberá ser consensuado con el Consejo Federal de Educación, desde su punto de vista no se deberían dictar clases en el verano. «Va a haber vacaciones, la cursada termina a fin de año», sostuvo en FM Milenium (106.7).

La cursada terminará a fin de año.

Respecto a la gran polémica que generan las modalidades online y sus diferentes grados de acceso por parte de los niños de todo el país, Trotta afirmó que «la pandemia impacta en los aprendizajes y también psicosocialmente en los chicos y chicas que no pueden ir a la escuela». Aún así, su mirada fue optimista, y sostuvo que no es un año perdido ya que, aunque dispar, se está transitanddo “un proceso de aprendizaje, un proceso de construcción de conocimiento. No es un año perdido porque veo el compromiso de los maestros y los chicos”, aifrmó.

En cuanto al criterio para determinar si un chico pasa o no de año, dijo que están en pleno proceso de análisis, aunque confirmó que no se pasará de modo automático, como se había dicho anteriormente: «No se va a promocionar el año automáticamente. Lo que hay que garantizar es el aprendizaje. Cuando se vuelva a las aulas vamos a tener que llevar una pauta de reorganización».

Hasta que no baje la circulación del virus en el AMBA, no van a volver las clases presenciales.

Por último, al hacer alusión al incierto retorno de las clases en el AMBA, señaló :»hasta que no haya un cambio de la realidad epidemiológica, no podemos proyectar el regreso. Hasta que no haya una baja del nivel de circulación del virus, es decir hasta que no estemos en la fase 5, no van a volver las clases presenciales. Yo fui quien se opuso a lo que quería hacer Jujuy, de regresar a clases de apoyo. Y lo hice porque creímos que no estaban dadas las condiciones epidemiológicas para dar ese paso.»

Hoy regresan las clases en San Juan, y el martes 18 volverían en Catamarca. «Los países que regresaron en el momento indicado pudieron regresar a las aulas. El regreso no es obligatorio. Lo que sí es obligatorio es el derecho a la educación”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.