Leyendo:
Qué habló el Presidente con el FMI el día después de la asunción de Biden
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Qué habló el Presidente con el FMI el día después de la asunción de Biden

Alberto Fernández mantuvo esta mañana una videoconferencia con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kirstalina Georgieva, para avanzar en el acuerdo que el Gobierno argentino espera cerrar en los próximos meses con el organismo multilateral.

Un día después de la asunción de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, el principal accionista del Fondo, Fernández dialogó con la titular del organismo. Coincidieron, según revelaron desde la Casa Rosada, en que seguirán adelante las conversaciones para lograr un acuerdo entre las partes.

Según el comunicado oficial, Fernández y Georgieva sostuvieron la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo.

También acordaron en la necesidad de trabajar, desde lo que se espera sea un renovado multilateralismo, por una economía mundial más justa e inclusiva. Este es uno de los capítulos en los cuales la administración de Alberto Fernández espera trabajar junto al flamante mandatario norteamericano. Además de cerrar un acuerdo con el Fondo, el Gobierno argentino espera lograr nuevos acuerdos comerciales con Washington, que los Estados Unidos es el tercer socio comercial de nuestro país, luego de China y Brasil. 

Este mes, la Argentina retomó los contactos con los técnicos del FMI para lograr aplazar el pago de unos 45 mil millones de dólares, que el organismo le giró al país en los últimos dos años de la presidencia de Mauricio Macri. La intención del ministro de Economía, Martín Guzmán, es renegociar el calendario de pagos con un plazo de hasta diez años. Y asegurarse que el crecimiento de la economía será la base para comenzar a honrar las deudas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.