Leyendo:
El Senado convirtió en ley el «impuesto a las riquezas»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Senado convirtió en ley el «impuesto a las riquezas»

Senado argentino

El Congreso Nacional de Argentina aprobó en las últimas horas de ayer una ley que grava por única vez las grandes fortunas de personas en el país para financiar al Estado ante el impacto de la pandemia de COVID-19, luego de que el Senado sancionara el proyecto que ya había sido aprobado por la cámara baja.

El proyecto, impulsado por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, fue aprobado por 42 votos a favor y 26 votos en contra, señaló la Cámara de Senadores argentina en su cuenta oficial de Twitter.

«El #AporteSolidario es extraordinario porque las circunstancias son extraordinarias. Debemos encontrar puntos de conexión entre los que más tienen para aportar y los que necesitan», dijo la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti en su cuenta de Twitter.

Además, argumentó que “el modelo de la oposición de bajar impuestos y sobrendeudar a la Argentina fracasó” y reclamó “autocrítica” a la oposición.

La Ley de Aporte Solidario y Extraordinario grava por única vez en al menos 2% a las personas físicas cuyos patrimonios superen los 200 millones de pesos (2,45 millones de dólares), con lo que el Gobierno recaudaría cerca de 300 mil millones de pesos (3.674 millones de dólares) con el impuesto.

Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, aseveró que “esta no es la mejor respuesta para la realidad de la Argentina” y añadió que “este proyecto quedó todo el año en un rincón porque no le cerraba al Poder Ejecutivo y generaba mayor incertidumbre”.

“En este debate hay enorme carga ideológica. Un gobierno que dice representar sectores identificados con lo nacional y popular. ¿Cómo se les explica que la única respuesta que tienen para la sociedad es un ajuste?”, enfatizó Naidenoff.

Según el Senado argentino, los fondos recaudados se destinarán a equipamiento e insumos para la emergencia sanitaria por el COVID-19, asistencia a las pequeñas y medianas empresas, la urbanización de barrios pobres, como también programas de exploración y desarrollo de gas natural.

El proyecto de la coalición peronista que Gobierno a Argentina hace un año recibió críticas de la oposición, que señaló que el gravamen incluye capital de trabajo y bienes de cambio.

La tercera economía más grande de América Latina se encamina a su tercer año de contracción económica, con elevadas tasas de inflación y un fuerte aumento de la pobreza, producto del agravamiento de su crisis económica generado por la pandemia de COVID-19.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.