Leyendo:
Trump retira tropas de Somalia como parte de plan de retirada global
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Trump retira tropas de Somalia como parte de plan de retirada global

Tropas en Somalia

La decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas militares estadounidenses de Somalia incluye a soldados que han estado involucrados en la lucha contra la facción terrorista Al-Shabab.

Aproximadamente 700 soldados estadounidenses están estacionados en Somalia, donde han estado entrenando a soldados somalíes y realizando redadas contra Al-Shabab, que se ha relacionado con Al-Qaeda. La retirada de las tropas de Trump sigue a su reducción en noviembre de la presencia militar estadounidense en Afganistán.

«Si bien es un cambio en la postura de la fuerza, esta acción no es un cambio en la política estadounidense», se lee en un comunicado del viernes del Departamento de Defensa sobre la retirada de Somalia. «Continuaremos degradando a las organizaciones extremistas violentas que podrían amenazar nuestra patria mientras nos aseguramos de mantener nuestra ventaja estratégica en la competencia de grandes potencias».

«Estados Unidos conservará la capacidad para llevar a cabo operaciones antiterroristas específicas en Somalia y recopilar alertas e indicadores tempranos sobre amenazas a la patria», agregó el comunicado.

Según el DOD, algunas de las tropas estadounidenses serán reubicadas en «países vecinos«, lo que potencialmente permitiría a Estados Unidos continuar monitoreando la actividad de Al-Shabab y realizar «operaciones transfronterizas».

En una declaración enviada por correo electrónico a Newsweek ayer, el comandante del Comando Africano de Estados Unidos, general del ejército estadounidense Stephen Townsend, indicó que su compromiso con la región permanece «sin cambios».

«Nuestra presencia en Somalia disminuirá significativamente, pero las fuerzas estadounidenses permanecerán en la región y nuestras tareas y nuestro compromiso con los socios permanecerán sin cambios«, dijo Townsend. «Estados Unidos sigue comprometido con nuestro trabajo en África Oriental y Somalia, para incluir la construcción y mantenimiento de la seguridad regional, continuar observando e intensificando la presión sobre la franquicia de Al Qaeda, al-Shabaab, y promoviendo intereses mutuos con nuestros socios de África Oriental».

En septiembre, la contraalmirante de la Armada de Estados Unidos, Heidi Berg, dijo a los periodistas que Al-Shabab «es el grupo terrorista más capaz del continente africano en términos de capacidad para amenazar potencialmente los intereses occidentales a nivel regional«. Según Military Times, las fuerzas estadounidenses habían llevado a cabo 46 ataques aéreos contra Al-Shabab hasta septiembre de 2020.

Al-Shabab, que desea establecer un estado islámico en Somalia, ha sido responsable de ataques contra soldados tanto somalíes como estadounidenses. En septiembre, un atacante suicida de Al-Shabab intentó infiltrarse en una instalación militar somalí. En el ataque murieron tres soldados somalíes y un soldado estadounidense resultó herido. El soldado estadounidense recibió tratamiento médico por lesiones que no pusieron en peligro su vida.

Trump había prometido reducir la participación de tropas en el extranjero durante su discurso de nominación presidencial en agosto. «A diferencia de administraciones anteriores», dijo Trump, «he mantenido a Estados Unidos fuera de nuevas guerras y nuestras tropas están regresando a casa».

La decisión de Trump de retirar las tropas de Somalia se opuso a la política del exsecretario de Defensa Mark Esper. Esper estaba a favor de la redistribución de tropas en el extranjero, pero no se comprometió a reducir las tropas. En noviembre, Esper fue despedido por Trump.

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.