Leyendo:
El Presidente subrayó su «confianza» en que habrá acuerdo con el FMI
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Presidente subrayó su «confianza» en que habrá acuerdo con el FMI

Alberto Fernández destacó hoy estar «muy confiado» en que la Argentina logrará «encontrar una solución con el Fondo Monetario Internacional (FMI)» y destacó la «mirada muy realista» sobre la situación del país que tiene la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

«Estamos trabajando con el FMI en este momento, con un grupo técnico que llegó, y estoy muy confiado en que vamos a encontrar una solución», dijo el Presidente este mediodía desde la Residencia de Olivos por videoconferencia ante representantes de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla).

Al arribar a la Argentina, la delegación del Fondo se reunió en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en el marco de las conversaciones para acordar un nuevo programa de financiamiento para la deuda de US$ 44.000 millones que el país tiene con el organismo crediticio.

«La mirada del mundo de Georgieva en estos tiempos de pandemia es algo que comparto», ponderó Alberto Fernández.

Fuentes oficiales habían destacado que hubo una «excelente reunión» el martes entre Guzmán, Pesce, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina.

El Presidente destacó que «siempre halló en Georgieva una mirada muy realista de la Argentina y el trabajo del Fondo fue determinante para encontrar una solución. (…) La mirada del mundo de Georgieva en estos tiempos de pandemia es algo que comparto», ponderó. Por otra parte, Fernández agregó que «debemos construir un capitalismo distinto al que conocimos, es la hora de construir un capitalismo solidario».

Asimismo, la misión del Fondo se reunió esta mañana con miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) que le transmitieron que en el corto plazo «será clave promover la inversión productiva para que Argentina cree más empresas y genere mejores puestos de trabajo».

La entidad fabril, en un comunicado, destacó también «la necesidad de mejorar el perfil exportador del país a través de un sistema tributario que potencie la agregación de valor y los activos productivos que el país tiene en materia de industria, agro, servicios, energía y minería».

Durante la reunión, celebrada de manera presencial en un hotel del microcentro porteño, los directivos de la UIA y del FMI repasaron las acciones que llevó adelante el sector para abastecer a todo el país durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio y se abordaron «ejes vinculados a la competitividad integral, la productividad, la infraestructura, la formalización progresiva de la economía, la creación de empresas y el nuevo ecosistema laboral pospandemia», precisó la entidad.

También te podría interesar: Visita clave: hoy llega una misión del FMI

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.