Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
¿Puede Joe Biden triunfar donde Barack Obama fracasó?
Artículo Completo 13 minutos de lectura

¿Puede Joe Biden triunfar donde Barack Obama fracasó?

Doce años después de que Joe Biden asumiera el cargo de vicepresidente de esperanza y cambio, la esperanza es escasa y la necesidad de cambio es aún más aguda. Los progresistas tienen una rara oportunidad de poner en práctica su agenda, pero tendrán que jugar el tipo de bola dura de la que se han apartado en el pasado, porque Biden continúa enviando mensajes contradictorios. Por cada promesa de cambio transformador, él indica el deseo de apaciguar a un Partido Republicano que intenta destruir su presidencia.

Lo que está en juego difícilmente podría ser mayor: uno de cada mil estadounidenses ha muerto a causa de una pandemia letal, sin un final a la vista. La economía sigue funcionando oficialmente, pero millones se enfrentan al desalojo, la quiebra y el hambre. Incluso la democracia estadounidense está bajo un asedio sin precedentes por parte de un movimiento insurreccional alentado por el presidente saliente y sus seguidores en el Congreso.

El camino a seguir es difícil de imaginar en medio de la niebla de la guerra cultural, la guerra política y la amenaza de una guerra civil real. Pero está claro que Biden se encuentra en una encrucijada y aún no está seguro de qué camino tomar. Puede seguir a su jefe, Barack Obama, quien buscó el bipartidismo, la cortesía y el compromiso, acomodando el poder corporativo. O puede abrirse paso hacia el camino de Franklin Delano Roosevelt, quien luchó contra la oligarquía, rechazó el fascismo y dio la bienvenida al odio de los ricos.

Una cosa que no puede hacer es intentar ir en ambas direcciones. La lección de la administración Obama es que se puede lograr el apaciguamiento o el progreso transformador, pero es casi seguro que no se pueden tener ambos.

EL TRIUNFO DE OBAMA

Barak Obama ganó la campaña de 2008 a pesar de ser etiquetado falsamente como un socialista nacido en el extranjero inclinado a la redistribución radical, y asumió el cargo en un caldero similar de división e indigencia. La psique de Estados Unidos fue golpeada por la guerra de Irak y su economía fue destrozada por una crisis financiera que arruinó millones de vidas. Fue su momento de FDR, que utilizó no para forjar un nuevo acuerdo que reequilibrara la relación entre capital y trabajo, sino para apuntalar el statu quo.

– Respaldó el programa de rescate bancario de su predecesor, pero luego lo terminó en nombre de la reducción del déficit en lugar de redirigirlo a ayudar a los propietarios de viviendas con dificultades.
– Empujó un proyecto de ley de estímulo, pero uno que era demasiado pequeño, que terminó entregando una de las recuperaciones económicas más lentas de la historia de Estados Unidos.
– Prometió un cambio de una administración Bush que había tratado de privatizar el Seguro Social, pero luego formó su propia comisión para intentar recortar el programa.
– Defendió una versión un poco más liberal de la reforma de salud republicana, pero se mantuvo alejado de una lucha más polémica por una opción de seguro médico público o Medicare para todos.
– Promocionó ponerse duro con Wall Street, pero su administración se negó a procesar a los ejecutivos bancarios, se negó a obligar a las instituciones financieras a aceptar pérdidas hipotecarias y se negó a dividir los bancos más grandes.
– Y protegió efectivamente a la administración de George W. Bush de cualquier investigación sistemática sobre sus mentiras en la guerra de Irak y su régimen de tortura ilegal, por «la creencia de que tenemos que mirar hacia adelante en lugar de mirar hacia atrás».

A pesar de todo, Obama disfrutó de la adoración de los votantes liberales y la aquiescencia de los progresistas del Congreso, que a menudo se abstuvieron de enfrentarse a la Casa Blanca demócrata incluso cuando la administración de Obama estaba aplastando su agenda.

Al buscar constantemente puntos en común con el Partido Republicano, Obama puede haber esperado algo de amistad a cambio. En cambio, le dieron pocos votos en el Congreso y ofrecieron incluso menos palabras de elogio. Luego entregaron una paliza a mitad de período que efectivamente puso fin a la posibilidad de un cambio transformador. Obama escribiría más tarde que evitó una ofensiva contra Wall Street porque eso podría haber «requerido una violencia contra el orden social».

Joe Biden y Barack Obama hacen campaña en Bloomfield Hills, Michigan. Foto: DREW ANGERER/GETTY IMAGES/Gentileza Newsweek

Esa reverencia por el status quo —y la deferencia hacia Wall Street después de la crisis financiera y el colapso de la vivienda— finalmente ayudó a crear las condiciones de reacción para el ascenso de Trump. Los datos sugirieron un vínculo directo: en un tercio de los condados que pasaron de Obama a Donald Trump, hubo un aumento en el número de residentes cuyas hipotecas estaban bajo el agua en 2016, según un estudio del Center for American Progreso.

«No tendríamos a Trump como presidente si los demócratas hubieran seguido siendo el partido de la clase trabajadora», dijo recientemente al New York Times el profesor de la Universidad de California en Irvine, Bernard Grofman. «[Obama] respondió a la crisis de la vivienda con rescates de los prestamistas y de las instituciones financieras interconectadas, no de las personas que perdieron sus hogares. Y el estancamiento de los salarios y los ingresos para la parte media y baja de la distribución del ingreso continuó bajo Obama».

«DEBERÍAMOS INVERTIR EN GASTO DEFICITARIO»

Una década después, no está claro qué extrajo Biden de su experiencia con Obama.

En algunos momentos, parece que finalmente se está alejando de su historial de décadas como halcón fiscal de recortes presupuestarios, en lugar de hacer campaña para expandir el Seguro Social, luego abrazar la idea de cheques de estímulo de U$D 2.000 y más recientemente declarar que «deberíamos invertir en gasto deficitario con el fin de generar crecimiento económico».

Y sin embargo, en otros momentos ha hecho lo contrario. Inicialmente instó a los legisladores demócratas a aceptar un plan de estímulo sin controles de estímulo. Y, de manera reveladora, ocho días después de que un violento levantamiento de la derecha en el Capitolio de EEUU destripara al Partido Republicano, recompensó al partido al señalar que, aunque no necesita votos republicanos, preferiría llegar a un acuerdo con ellos en su primera legislación de estímulo que utilizar tácticas legislativas despiadadas para aprobar un proyecto de ley más sólido con solo el apoyo demócrata.

Esta versión de Biden silencia los llamados a una acción audaz y elogia reflexivamente al Partido Republicano. Ha afirmado que una vez que Trump se haya ido, los líderes republicanos tendrían una «epifanía» y de repente aprenderían a trabajar junto con los demócratas. Según los informes, también sugirió que no está interesado en investigar las atrocidades de la administración Trump; ha continuado diciendo «necesitamos un Partido Republicano» y recientemente prometió que «nunca avergonzaré públicamente» a los legisladores republicanos.

El fervor de las fuerzas pro-Trump pueden ser problemáticas para el presidente electo Joe Biden quien busca unir una nación dividida. Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/GETTY/Gentileza Newsweek

Pero esa es la paradoja: en un Congreso estrechamente dividido, es casi seguro que Biden no podrá realizar grandes inversiones públicas si es reacio al conflicto. Aprobar una agenda audaz probablemente requerirá una confrontación épica con los republicanos, que ya se están preparando para la obstrucción. Después de años de despilfarro de recortes de impuestos y gastos, los líderes republicanos de repente fingen preocuparse por el déficit y, si la historia sirve de guía, renovarán sus esfuerzos para bloquear los cambios en las leyes ambientales y laborales que Biden ha prometido que están por llegar.

La izquierda tiene razón al temer que Biden se vuelva demasiado acogedor con los republicanos: su historial de trabajo con el Partido Republicano estuvo marcado por colaborar con segregacionistas contra los autobuses escolares, apoyar la guerra de Irak y presionar para recortar el Seguro Social, y no es difícil imaginar que Biden ahora encuentre terreno común con Mitch McConnell en este último.

Pero aquí es donde los progresistas deben aprender su propia lección de los años de Obama: en lugar de volver a ofrecer deferencia a un presidente demócrata en su primer mandato, deben presionar a Biden para que rechace una actitud de apaciguamiento, llevarlo a una postura más confrontativa e instarlo a ver los primeros meses de la era Obama como una advertencia en lugar de una guía. Y ya han tenido cierto éxito inicial al hacerlo: lo presionaron victoriosamente para que comenzara a apoyar los cheques de supervivencia de U$D 2.000.

«Tenemos que aprobar el paquete de infraestructura, tenemos que hacer los cheques de U$D 2.000, tenemos que hacer un montón de cosas con un Senado 50-50 y un margen bastante pequeño en la Cámara», dijo a Wisconsin Democratic el representante Mark Pocan, ex copresidente del Caucus Progresista del Congreso. «Espero que no hagamos lo que hicimos cuando Barack Obama fue elegido por primera vez [e] intentemos tener demasiado kumbaya con todos y no hacer las cosas en ese pequeño período de tiempo que tuvimos. Realmente tenemos que actuar y utilizar los márgenes muy ajustados que tenemos muy rápidamente para hacer estas cosas».

Esto requerirá el tipo de astucia, disciplina y fortaleza intestinal que no se ve típicamente desde la izquierda en décadas. Los grupos de base tendrán que sentirse cómodos presionando a la nueva administración, incluso si a la Casa Blanca no le gusta. Los legisladores demócratas tendrán que estar preparados para chocar con Biden, incluso cuando esté tratando de convencerlos con «vamos, hombre», «aquí está el trato» y otras cosas dulces.

«AUDACIA NO VISTA EN EEUU DESDE FDR»

La buena noticia es que los progresistas están mejor posicionados para esta lucha de lo que lo han estado en años. El ala corporativa del Partido Demócrata sigue siendo poderosa en virtud de sus vínculos con las grandes cantidades de dinero, pero las encuestas muestran que ha perdido el argumento en la contienda de ideas. Muchos estadounidenses quieren un gran cambio, y lo quieren ahora, y los legisladores demócratas progresistas están fortalecidos por la recaudación de fondos de base, una mejor infraestructura política y líderes de renombre.

En la Cámara, el Caucus Progresista tiene docenas de miembros y está renovando sus reglas para ser un bloque de votantes más cohesivo para que pueda apalancar el poder en la cámara estrechamente dividida.

El grupo, liderado por la Representante Alexandria Ocasio-Cortez y otros miembros del Escuadrón, ya convenció a los líderes demócratas de reformar las reglas presupuestarias para facilitar la aprobación de iniciativas históricas como un Green New Deal y Medicare para todos. También pueden rechazar la actitud de «mirar hacia adelante, no hacia atrás» y, en cambio, presionar para invocar la Ley de Revisión del Congreso para rescindir una serie de regulaciones de Trump de último momento diseñadas para debilitar las protecciones para el medio ambiente y los trabajadores mientras socava la lucha contra el cambio climático.

En el Senado, el senador progresista Sherrod Brown dirigirá el Comité Bancario. A raíz de la crisis financiera hace una docena de años, defendió una iniciativa para dividir los bancos más grandes; fue bloqueado por el entonces presidente del panel, Chris Dodd, con la ayuda de la administración Obama. Ahora Brown está en condiciones de resucitar la idea, sabiendo que podría generar apoyo bipartidista, y en los últimos días mostró un entusiasmo por una acción agresiva cuando dijo: «Wall Street no puede manejar toda esta economía» y reiteró su llamado por «romper los grandes bancos».

Mientras tanto, el senador de Vermont Bernie Sanders presidirá el poderoso Comité de Presupuesto del Senado. Podrá establecer prioridades de gasto federal y también estará en condiciones de utilizar el proceso arcano conocido como reconciliación para tratar de eludir el obstruccionismo del Senado para artículos caros como el que lanzó recientemente: un programa de emergencia para extender la cobertura médica a cualquier persona durante la pandemia, tenga o no cobertura de seguro existente.

Durante la era de Obama, los demócratas a menudo se negaron a ejercer su poder; por ejemplo, no utilizaron la reconciliación presupuestaria para tratar de promulgar una opción de seguro médico público, y no utilizaron la CRA para derogar las regulaciones de la era de Bush. Por el contrario, los republicanos durante la presidencia de Trump utilizaron la reconciliación para aprobar su enorme reducción de impuestos para los ricos y utilizaron a la CRA para eliminar 14 regulaciones de Obama.

Sanders comprende el imperativo de utilizar todas las herramientas posibles para realizar cambios. «Tenemos que actuar con una audacia que no hemos visto en este país desde FDR», dijo a NBC News. «Si no lo hacemos, sospecho que en dos años no seremos mayoría».

Biden hizo campaña por la presidencia prometiendo restaurar la normalidad previa a la crisis. Pero eso no es suficiente para sacar a Estados Unidos del abismo y evitar el auge del autoritarismo actual, así como tampoco fue suficiente durante la Gran Depresión. 

En ese entonces, Roosevelt pareció apreciar que seguir como de costumbre no evitaría el fascismo y rescataría al país; se necesitaba mucho, mucho más. «Debe haber un fin a una conducta en la banca y en los negocios que con demasiada frecuencia ha dado a una confianza sagrada la semejanza de una fechoría insensible y egoísta», dijo en su primer discurso inaugural. «La restauración exige, sin embargo, no solo cambios en la ética. Esta nación pide acción, y acción ahora».

Esas palabras suenan verdaderas en este momento de peligro: la mejor esperanza para Estados Unidos no es un insípido himno de Biden al «alma de esta nación», sino una administración de Biden que es presionada por los progresistas para que actúen y proporcionen ganancias materiales reales a los trabajadores de clase.

Si eso no sucede, entonces un nuevo autoritario de derecha probablemente se enfrentará a otra ola de ira por la continua desigualdad, la miseria y la disfunción, y es probable que la próxima amenaza sea incluso más peligrosa que Trump.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: Lo que Joe Biden prometió hacer en su primer día como presidente.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.