Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Cuatro muertos y 52 detenidos en el asalto de los partidarios de Trump al Capitolio de EEUU
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cuatro muertos y 52 detenidos en el asalto de los partidarios de Trump al Capitolio de EEUU

Oficiales del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, DC dijeron el miércoles que 4 personas habían muerto en relación con disturbios violentos en el Capitolio de Estados Unidos. Mientras tanto, la oficina de la alcaldesa de D.C. Muriel Bowser anunció la extensión de una orden de emergencia dentro de la ciudad que no se espera que expire hasta después del Día de la Inauguración.

Ante la aparente insistencia del presidente Donald Trump, los alborotadores se abalanzaron sobre el edificio del Capitolio el miércoles buscando interrumpir la certificación del Congreso de la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral. Un número indeterminado de alborotadores irrumpió en la rotonda del Capitolio y pudieron acceder a las oficinas de algunos legisladores. En una conferencia de prensa el miércoles, el jefe de policía de DC, Robert Contee, dijo que no solo se había arrestado a personas, sino que 4 personas habían muerto durante los disturbios.

 

Los alborotadores pudieron acceder a las oficinas de algunos legisladores dentro del Capitolio.

 

Contee señaló que una mujer cuya identidad no ha sido revelada fue baleada por un oficial de policía del Capitolio. La persona fue «transportada a un hospital local donde, después de que fracasaron todos los esfuerzos para salvarle la vida, se anunció que había fallecido».

Contee agregó que el tiroteo estaba siendo investigado por la División de Asuntos Internos del departamento de policía, «mientras investigamos todas las muertes relacionadas con oficiales en el Distrito de Columbia, incluidas las de otras agencias».

Otras tres personas, una mujer y dos hombres, sufrieron «emergencias médicas separadas que resultaron en sus muertes», dijo Contee.

Se realizaron más de 52 arrestos, incluidas 47 violaciones del toque de queda en toda la ciudad promulgado por el alcalde Bowser el miércoles. El miércoles por la noche, la oficina de Bowser emitió un comunicado anunciando la extensión de la orden de emergencia de la ciudad.

«Las protestas de la Primera Enmienda se han vuelto violentas», decía el comunicado. «Muchas personas llegaron al Distrito armadas y con el propósito de participar en la violencia y la destrucción y se han involucrado en la violencia y la destrucción. Han disparado irritantes químicos, ladrillos, botellas y pistolas. Han violado la seguridad del Capitolio y sus y el comportamiento desenfrenado tiene el potencial de extenderse más allá del Capitolio «.

 

«Se puede esperar que algunas personas continúen sus violentas protestas durante la inauguración «, advirtieron en un comunicado las autoridades.

 

«Su motivación continúa», continuó el comunicado. «Hoy, intentaron interrumpir los procedimientos del Congreso relacionados con la aceptación de los votos del colegio electoral. El presidente Trump continúa avivando la ira y la violencia al afirmar que la elección presidencial no era válida. Las personas no están satisfechas con los fallos judiciales y las conclusiones de las juntas electorales estatales , y se puede esperar que algunas personas continúen sus violentas protestas durante la inauguración «.

Según la orden de emergencia de Bowser, las autoridades pueden «desconectar, suspender o cerrar los servicios públicos», cambiar el horario comercial o impedir que la gente viaje si se promulga un toque de queda y «ejercer discreción operativa sobre todos los departamentos gubernamentales del Distrito».

Salvo circunstancias imprevistas, se espera que Biden preste juramento como próximo presidente de los Estados Unidos el 20 de enero. Según el equipo de planificación de la inauguración de Biden, la celebración se llevará a cabo en un formato virtual. «El desfile celebrará a los héroes de Estados Unidos, destacará a los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida en diferentes estados y regiones, y reflexionará sobre la diversidad, la herencia y la resistencia del país a medida que comenzamos una nueva era estadounidense», se lee en un comunicado del domingo de la Presidencia.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: Trump admite que su presidencia ha terminado y promete una transición ordenada

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.