Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
El Papa Francisco: condena al régimen de Nicaragua, esperanza sobre Venezuela y una posible reunión con Putin
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El Papa Francisco: condena al régimen de Nicaragua, esperanza sobre Venezuela y una posible reunión con Putin

La palabra del Papa Francisco siempre genera interés y muchas veces lleva a la polémica y al debate de temas centrales, ya sean, políticos, económicos o sociales. En esta oportunidad, el Sumo Pontífice brindó una entrevista a Daniel Hadad para Infobae en la que se refirió a tres cuestiones clave: la invasión de Rusia a Ucrania, el régimen de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega y la situación del narcotráfico en América Latina y en Rosario.

Sin dudarlo, la autoridad máxima de la Iglesia Católica fue muy clara: sobre el conflicto bélico dió una noticia vinculada al líder del Kremlin, Vladimir Putin que dará que hablar, respecto al gobierno nicaragüense lo cuestionó sin dudar y dejó en claro su postura sobre la despenalización de la droga.

Acerca de si habla con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania o Vladímir Putin, de Rusia, Francisco fue contudente y contestó: «En estos tiempos, no» pero agregó: «Hablé con el embajador ruso, una dignísima persona, excelente».

Y contó: «Recibí respuesta a mi pedido de ir a verlo a Putin de parte (Sergéi) Lavrov muy correcta, que sí, cómo no, pero más adelante». «Pero con Putin después de la guerra, no», aclaró y precisó: » Antes vino tres veces acá. Es una persona culta, muy culta».

Al ser consultado sobre si vislumbra un solución pronta a esta invasión, destacó: «Están trabajando todos por esto. Están trabajando todos» e indicó:»(Narendra) Modi (primer ministro de la India) puede hacer algo, no sé. Sé que hay varios gobernantes que se están moviendo». En ese sentido, detalló que «hay un grupo israelí que se está moviendo bien» al tiempo que advirtió: «No sabemos en qué puede terminar». Por lo tanto, puso el foco en «trabajar por la paz» y señaló: «Yo quisiera marcar una cosa sobre la guerra»

«A nosotros esta guerra nos duele mucho porque la tenemos al lado, pero el mundo está en guerra desde siempre«, remarcó y puntualizó: «Al menos desde hace un siglo».

En ese punto, hizo hincapié en que «nos olvidamos de Yemen, por ejemplo. Los chicos del Yemen» y añadió: «Nos olvidamos de los rohinyá, Myanmar, todo ese drama de guerra. Nos olvidamos de Goma, al norte del Congo, y Ruanda. En consecuencia, manifestó: «Claro, como esta guerra es del barrio de al lado, ya la tenemos cerquita, nos llama la atención», «pero no paramos de guerrear«, alertó.

LA ESPERANZA DEL PAPA SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

En cuanto a si considera que Venezuela podrá salir adelante, el Papa brindó una luz de esperanza con su respuesta: «Pienso que sí», sostuvo y explicó: «Pienso que sí porque son las circunstancias históricas las que van a obligar a cambiar el modo de diálogo que tienen» por lo que enfatizó: «Pienso que sí» y aseveró: «O sea, nunca cierro la puerta a posibles soluciones. Al contrario, la fomento».

En esa línea al hablar de Nicaragua y las declaraciones de Daniel Ortega acerca de que «los obispos, los curas, los Papas son una mafia», Francisco no dudó y manifestó: «Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Daniel Ortega).

«Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio», recordó y aseguró: «Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas».

Por lo tanto, afirmó: «Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas«.

NARCOTRÁFICO Y DESPENALIZACIÓN DE LA DROGA

Para concluir, respecto al narcotráfico en América Latina y puntualmente en Rosario, Hadad le preguntó al Sumo Pontífice si estaba de acuerdo con la despenalización de la droga ante lo que respondió: «No, en principio no creo» al tiempo que admitió: «Le digo la verdad no profundicé en ese asunto».

«Pero me parece que es como, doy un ejemplo guarango, de la mano. Con el hijo que le pega a la madre y bueno, para solucionar el problema le vamos a cambar el látigo, que no sea tan dañoso y le vamos a dar un látigo más suave», indicó y marcó: «Son cosas de destrucción» porque «el problema de la droga es la destrucción de la propia persona, de la mentalidad. Te destruís. Es autodestrucción«.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.