Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Cómo afectan los celos a nuestra salud y cómo dejar de sentirlos, según los expertos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Cómo afectan los celos a nuestra salud y cómo dejar de sentirlos, según los expertos

Por Jess Thomas, de Newsweek

Los celos son algo que todos hemos experimentado en la vida, generalmente como resultado de que alguien tiene algo que queremos para nosotros.

Una de las formas más dolorosas en que el monstruo de ojos verdes asoma la cabeza es en las relaciones románticas, tanto antes como durante una pareja. Podemos encontrarnos dudando de la lealtad de nuestra pareja, o codiciando la atención que le dan a sus pasatiempos o amigos sobre nosotros, lo que genera dolor para ambas partes.

Elena Zaharova, directora ejecutiva y cofundadora de Purpur App, un juego de terapia que ayuda a las parejas a comunicarse abiertamente sobre el sexo y las relaciones, dijo a Newsweek: «Los celos son tu reacción al sentirte inseguro y aprensivo con tu pareja y, lo que es más importante, contigo mismo. Las razones son múltiples: desde la falta de confianza en uno mismo (conflicto interno) hasta la mala interpretación de las palabras y el comportamiento de la pareja (conflicto externo)».

La mala imagen de uno mismo y la fijación en las inseguridades personales pueden hacernos sospechar e infundir miedo a ser traicionados, dijo Zaharova, mientras que los malentendidos surgen de la falta de comunicación abierta y discusiones sobre momentos que desencadenan reacciones negativas.

“Cualquiera que sea la razón que te obliga a comportarte de esta manera, debes ver los celos como una señal clara para trabajar en tus problemas internos”, aseguró la especialista.

Según Peter Piraino, director ejecutivo de Burning Tree Programs, un centro de tratamiento de adicciones y salud mental, el impacto emocional de la envidia puede manifestarse como reacciones físicas similares a la ansiedad.

«Tu cuerpo puede tensarse o tu corazón puede latir más rápido. A menudo, los celos pueden producir sentimientos de ira y resentimiento que pueden conducir a una reducción del sueño, malos patrones de salud física y mental», explicó a Newsweek.

Puede ser un desafío controlar los sentimientos de celos, y luchar contra ellos puede conducir a una mayor culpa y confusión interna. «En cambio, practicar la aceptación de la reacción emocional compleja te permite sintonizarte con tu interior y entenderlo mejor», dijo a Newsweek Marisa T. Cohen, científica de relaciones y asesora de relaciones.

¿Qué propone la experta para combatir los celos? “Es útil reflexionar sobre sí mismo para comprender la fuente, o tal vez aprender algo nuevo de esta reacción. Por ejemplo, si se siente celoso de la relación cercana de su pareja con otra persona, es posible que desee investigar el nivel de intimidad emocional actual entre usted y su pareja. Tal vez puedas identificar áreas de mejora. Comprender mejor la fuente de nuestras inseguridades y compartir claramente nuestras necesidades son formas saludables de expresar y canalizar los celos», aseguró.

Se pueden aprender algunos métodos puntuales para manejar estos sentimientos a partir de la autointrospección o la terapia, contó Piraino, y detalló: “Escribe una lista de gratitud. Escribe todas las cosas en tu vida que tienes y por las que estás agradecido. Este ejercicio se puede hacer en cualquier lugar o en cualquier momento y la experiencia puede ser reveladora. Medita. Tómate cinco minutos para recordar que eres digno y suficiente. La respiración lenta y profunda combinada con un diálogo interno positivo puede hacer maravillas para nuestra autoestima y, por lo tanto, disminuir los celos».

Y, finalmente, concluyó: “Deja de pensar en lo que mereces o a lo que tienes derecho y sal y ayuda a alguien. Ofrécete como voluntario en un comedor de beneficencia, ayuda a un compañero de trabajo con un proyecto o lleva las compras de tu vecino. Los actos de servicio no solo hacen del mundo un lugar mejor, sino también ayuda a construir su grupo de apoyo social mientras lo ayuda a sentirse mejor acerca de la persona que es».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.