Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Biden devuelve la presidencia del BID a Latinoamérica
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Biden devuelve la presidencia del BID a Latinoamérica

Finalmente, el Gobierno de los EEUU confirmó que no presentará un candidato para reemplazar a Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de ser destituido por mantener una relación amorosa con una empleada a la que, además, favoreció económicamente.

Claver-Carone había sido el primer titular estadounidense del banco más grande de América Latina. Había sido nominado por Donald Trump durante su presidencia, desconociendo los estatutos, en los que se especificaba que presidente del organismo de crédito debía surgir del consenso de los países prestatarios de la región.

Tras su salida, se abrió una nueva disputa por ese sillón, y varios de los países miembro habían dejado clara su posición oficial respecto a que debería ser ocupado por un latinoamericano. De manera interina, quedó al frente la vicepresidente ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón.

Pero EEUU acaba de despejar las dudas respecto a sus intenciones. El portavoz del Tesoro, Michael Kikukawa, afirmó: “Regresaremos al entendimiento de gobernanza que la administración anterior destruyó al dar la bienvenida a los candidatos de los países miembros prestatarios para competir por la presidencia. La administración Biden no presentará un candidato estadounidense».

En su estructura, EEUU controla el 30% de las acciones con derecho a voto del banco, consolidándose como accionista mayoritario. Pero también Brasil y Argentina tienen participaciones destacadas y suelen ocupar lugares clave en el directorio.

Biden había prometido «revitalizar» las instituciones del hemisferio occidental como el BID, un actor clave en términos productivos, ya que proporciona unos US$ 23.400 millones en financiamiento. En ese sentido, el mandatario estadounidense, según el vocero del Tesoro, apuesta a que el organismo restablezca su liderazgo y refuerce la cooperación económica en el continente. Para eso, anticiparon, se buscarán candidatos que “respalden plenamente las reformas destinadas a aprovechar la inversión del sector privado para crear más empleos y reforzar la confianza en las democracias en la región, al tiempo que abordan el cambio climático”.

Los gobernadores del BID tienen 45 días para presentar candidatos, contando desde el pasado miércoles 28 de septiembre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.