Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
¿El FBI le robó el pasaporte a Donald Trump?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿El FBI le robó el pasaporte a Donald Trump?

Por Ewan Palmer, de Newsweek

El Departamento de Justicia de EEUU dijo que confiscó los pasaportes de Donald Trump durante una búsqueda en su centro vacacional Mar-a-Lago porque los pasaportes estaban guardados en un cajón del escritorio junto con documentos clasificados.

En una presentación judicial del 30 de agosto, la agencia aseguró que la afirmación del expresidente de que los agentes del FBI habían tomado indebidamente tres de sus pasaportes mientras buscaban material confidencial retirado de la Casa Blanca en su casa de Florida es «incorrecta».

El Departamento de Justicia explicó que el FBI incautó los pasaportes porque estaban en un cajón del escritorio de la oficina de Trump que también incluía documentos clasificados y, por lo tanto, estaban dentro del alcance de la orden de registro y eran relevantes para la investigación.

“El Gobierno incautó el contenido de un cajón de un escritorio que contenía documentos clasificados y registros gubernamentales mezclados con otros documentos”, escribieron los fiscales.

Y agregaron: «Los otros documentos incluían dos pasaportes oficiales, uno de los cuales estaba vencido, y un pasaporte personal, que estaba vencido. La ubicación de los pasaportes es evidencia relevante en una investigación de retención no autorizada y mal manejo de información de defensa nacional».

Trump había denunciado que el FBI le «robó» tres de sus pasaportes en una publicación realizada en Truth Social el 15 de agosto, y agregó que «este es un asalto a un oponente político a un nivel nunca antes visto en nuestro país. ¡Tercer mundo!».

Al día siguiente, Trump confirmó en otra publicación en Truth Social que el FBI y el Departamento de Justicia le habían devuelto sus pasaportes. «Desafortunadamente, cuando allanaron mi casa, Mar-a-Lago, hace 8 días, simplemente abrieron los brazos y agarraron todo lo que tenían a la vista, como lo haría un delincuente común. ¡Esto no debería suceder en EEUU!», escribió.

En una declaración anterior, sin mencionar específicamente los pasaportes, el FBI dijo: «Al ejecutar las órdenes de registro, el FBI sigue los procedimientos de registro e incautación ordenados por los tribunales, luego devuelve los artículos que no necesitan ser retenidos para fines policiales».

Los detalles sobre los pasaportes de Trump fueron revelados en documentos judiciales del Departamento de Justicia, para oponerse a una solicitud del equipo legal del expresidente de que un experto revisara los documentos incautados durante la búsqueda de Mar-a-Lago el 8 de agosto.

Los documentos, presentados en el Tribunal de Distrito de EEUU en el Distrito Sur, alegan que el abogado de Trump «prohibió explícitamente» a los agentes del FBI mirar dentro de una sala de almacenamiento, en el centro turístico Mar-a-Lago, en junio, después de haber sido citados para entregar material confidencial tomado por el expresidente cuando dejó el cargo en enero de 2021.

Los fiscales alegan que los registros del Gobierno «probablemente fueron ocultados y retirados» de la casa de Trump en Florida para «obstruir» la investigación federal, y que el equipo legal del expresidente presuntamente tomó medidas para obstaculizar la investigación.

Los abogados de Trump fueron acusados de decirles a los investigadores que todos los documentos de la Casa Blanca, incluidos los clasificados como «ultrasecretos», habían sido devueltos luego de una «búsqueda diligente», luego de lo cual entregaron 37 cajas al FBI el 3 de junio.

Cuando los agentes federales llevaron a cabo la búsqueda de agosto en el centro turístico de Florida, recuperaron otros 76 documentos de la sala de almacenamiento, así como tres documentos clasificados del escritorio de Trump.

«El FBI, en cuestión de horas, recuperó el doble de documentos con marcas de clasificación que la ‘búsqueda diligente’ que el abogado del expresidente y otros representantes tuvieron semanas para hacer, pone en serio cuestionamiento las representaciones hechas en la certificación del 3 de junio y arroja dudas sobre el alcance de su cooperación en este asunto», dijeron los fiscales.

Newsweek se ha comunicado con Trump para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.