Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en particular de la Ley Bases y el paquete fiscal, tras lograr una votación favorable en general.


Leyendo:
Congreso de EE.UU vota a favor de ley que protegerá el derecho a la atención del aborto
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Congreso de EE.UU vota a favor de ley que protegerá el derecho a la atención del aborto

En una votación histórica este viernes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA), una ley destinada específicamente a proteger el derecho de acceso al aborto en todo el país.

Controlada por los demócratas, la cámara aprobó la Ley de Protección de la Salud de la Mujer por 218 votos a favor y 211 en contra, en tanto, el Centro de Derechos Reproductivos señaló: “Nos enfrentamos a una oleada de legislación antiabortista en todo Estados Unidos y a un inminente caso en la Corte Suprema que amenaza con socavar la ley. Al aprobar la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, la Cámara de Representantes lo dejó claro: ya basta”.

“Aunque el proyecto de ley cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden, es poco probable que avance en el Senado, donde la exigua mayoría demócrata se enfrentará a la oposición de los republicanos”, informó la agencia de noticias AFP.

¿EN QUE CONSISTE LA LEY?

La ley protegería el derecho a acceder al aborto libre de restricciones y prohibiciones médicamente innecesarias del aborto, incluidos los períodos de espera obligatorios, el asesoramiento sesgado, los requisitos de dos viajes y los ultrasonidos obligatorios.

“Con ello se establece el derecho legal para que los proveedores de atención médica proporcionen atención abortiva, y un derecho correspondiente para que sus pacientes reciban esa atención, libre de restricciones médicamente innecesarias que señalan el aborto e impiden el acceso”, informó la organización Act For Women.

El Centro de Derechos Reproductivos explica que los políticos han aprobado casi 500 leyes estatales que restringen el acceso al aborto en la última década.

“Estas restricciones han eliminado el acceso a los servicios de aborto en grandes franjas de Estados Unidos. Casi el 90 por ciento de los condados de Estados Unidos carecen de un solo proveedor de servicios de aborto y en cinco estados sólo queda una clínica. Las personas más perjudicadas por las restricciones al aborto son las que ya se enfrentan a obstáculos para acceder a la atención sanitaria, como los negros, los indígenas y las personas de color (BIPOC), las mujeres, los que trabajan para llegar a fin de mes, los miembros de la comunidad LGBTQI+, los inmigrantes, los jóvenes, los que viven en comunidades rurales y las personas con discapacidad”.

LOS TRIBUNALES NO ESTÁN DE LADO DE LA GENTE

Mientras tanto, la congresista Ayanna Pressley, señaló que “desde el derecho al voto, el derecho a la vivienda y la libertad reproductiva, está claro que los tribunales no están del lado de la gente”, esto en referencia a la ley de aborto de Texas.

La ley texana prohíbe el aborto después de seis semanas de gestación sin excepciones por violación o incesto y entró en vigor en septiembre, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos renunció a pronunciarse ante una solicitud de emergencia para frenarla.

El gobernador republicano Greg Abbott firmó en mayo el proyecto de ley que prohíbe el aborto una vez que se puede detectar un latido fetal, lo cual suele darse alrededor de la sexta semana de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la ley “viola flagrantemente el derecho constitucional establecido bajo Roe v. Wade y mantenido como precedente durante casi medio siglo”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.