Leyendo:
Ventas digitales: mejorar la estrategia en 2022 y no dejar ir a los clientes
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Ventas digitales: mejorar la estrategia en 2022 y no dejar ir a los clientes

La pandemia por el covid-19 trajo consigo un mayor auge en las compras y ventas digitales, las cuales alcanzaron sus mayores ganancias en este periodo.

Ahora mismo sabemos que las compras en línea no solamente se han posicionado en un lugar importante de las sociedades a nivel planetario, sino que también han llegado para quedarse. Y para no perderse de este escaparate de oportunidades los comercios deben mantener consigo a sus clientes vía plataformas digitales.

Uno de los principales cometidos es conocer al público objetivo, lo cual redundará en el éxito para tener los resultados deseados para empresas y marcas.

Durante la pandemia muchas empresas que nunca han trabajado de forma virtual se unieron a esta dinámica y otros negocios nacieron en ella. Al mismo tiempo, los clientes que jamás imaginaron comprar de forma virtual ahora no pueden preferir otra opción que no sea esta, aunque al principio se adaptaron de forma obligatoria ante el aislamiento social.

Con el número de clientes en aumento también ha crecido la cifra de comercios que, a su vez, compiten por tener una mayor rapidez y calidad a la hora de la entrega de un pedido u obtener un clic de un cliente potencial en su sitio de internet.

En México, aunque el semáforo epidemiológico cambió y con ello permitió salir directamente a las tiendas a obtener los productos, el comercio vía digital continuó teniendo gran impulso sin perder su fuerza.

En los primeros tres meses de 2021 el consumo creció cinco veces más, principalmente en comprar que tuvieron que ver con el cuidado personal y los lácteos, de acuerdo con datos de Kantar México.

Kantar, empresa líder mundial de datos, insights y consultoría, también informó que, en una comparación entre el primer trimestre de 2020 y el primero de 2021, el comercio electrónico pasó de 1.7 a 6.8 por ciento, lo que equivale en valor a un 300 por ciento de desarrollo.

En tanto, el Reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), indica que el comercio electrónico en México alcanzó los 316,000 millones de pesos en 2020, lo que lo llevó a obtener un crecimiento de 81 por ciento en comparación con 2019.

Lo anterior, no obstante, también ha generado problemas. Uno de los más imponentes es el “tecnoestrés”, el cual genera en las personas que se sienten sobrecargadas de tantos estímulos. Esto dificulta la forma de interpretar el lenguaje no verbal e impide las conversaciones serias.

México es uno de los países con mayor estrés laboral a nivel mundial, pues aproximadamente el 75 por ciento de la fuerza de trabajo lo adolece y la pandemia agrava la situación con la aparición del tecnoestrés.

Las empresas deben contar con objetivos centrados en la mercadotecnia digital en 2022 y lograr una campaña efectiva y asertiva con miras al público adecuado para el producto.

Debemos empezar por conseguir clientes locales, usar las redes sociales y el correo electrónico para aumentar el tráfico del sitio web, así como aprovechar los beneficios de las reseñas de clientes en línea.

Es recomendable realizar un análisis para encontrar el mejor momento para publicar contenido en el sitio web e integrar las redes sociales en el plan de mercadotecnia.

Finalmente, se debe tomar en cuenta las reseñas o comentarios negativos sobre la marca, ver dónde estuvo el error y actuar en consecuencia. Esto dará una mejor imagen a su negocio en el que los clientes se sientan respaldados por sus compras.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.