Leyendo:
Un hallazgo en España podría cambiar la historia de la evolución humana
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un hallazgo en España podría cambiar la historia de la evolución humana

Por Georgina Jedikovska, de Zeger News, para Newsweek

Arqueólogos españoles han hecho un sorprendente descubrimiento de lo que creen que es la mandíbula inferior del posiblemente homínido más antiguo jamás encontrado en Europa. Este increíble hallazgo podría potencialmente reescribir la historia de la evolución humana.

Esta parte del cuerpo, increíblemente bien conservada, se estima que tiene 1,4 millones de años y fue descubierta en el Nivel TE7, en el sitio Sima del Elefante, en las montañas de Atapuerca, en el norte de España. La información fue dada a conocer el pasado 8 de julio.

Sima del Elefante -o Foso del Elefante- ha producido los primeros restos humanos en Europa occidental, incluidos fragmentos de Homo antecesor, humano arcaico, como la mandíbula y los dientes que datan de hace 1,2 millones a 0,8 millones de años.

Estos se encontraron en la cueva Gran Dolina, de Sima del Elefante, en 1994, mientras que la especie en sí fue descrita oficialmente como el último ancestro común de los humanos modernos y los neandertales en 1997.

Pero los expertos ahora creen que han desenterrado parte de la cara de un ser humano que vivió aproximadamente 200.000 años antes que el Homo antecessor.

La Fundación Atapuerca, que gestiona el yacimiento arqueológico, señaló en un comunicado que es «muy probable» que el fragmento de quijada «pertenezca a una de las primeras poblaciones que colonizaron Europa».

El equipo desvela en nota de prensa: “Uno de los objetivos de las excavaciones de Atapuerca de este año era continuar con los trabajos iniciados en 2017 en la parte alta del Nivel TE7 en la Sima del Elefante. Y agregan: “La importancia de esta zona se debe a su posición, cerca de una de las entradas principales a la cueva. Los niveles excavados previamente en el sitio han arrojado sistemáticamente una mayor diversidad y abundancia de restos en esta zona que en el resto. Es por eso que hemos estado trabajando en esta área desde el comienzo de las excavaciones de este año».

El hallazgo fue detectado por el miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca, Edgar Tellez, quien el 30 de junio notó unos restos óseos cubiertos de arcilla. «Después de la limpieza y el escrutinio de varios de los especialistas del equipo, ahora podemos confirmar que los restos son de una mandíbula humana«, contaron.

Además, el fósil humano recién descubierto se encontró aproximadamente a 2 metros (6,5 pies) por debajo de un Homo spp. mandíbula descubierta en 2007.

Ahora, el análisis de muestras geológicas en el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos en España debería estimar la verdadera edad del hallazgo, que representa una pista importante para comprender el origen evolutivo de las personas fuera de África.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.