Leyendo:
TwitterGate: cómo están afectando a los usuarios las polémicas medidas de Elon Musk
Artículo Completo 3 minutos de lectura

TwitterGate: cómo están afectando a los usuarios las polémicas medidas de Elon Musk

Elon Musk anunció el sábado 1° de julio nuevas restricciones para la red social Twitter. Ello incluye la reducción de lectura de tuits con el fin de “minimizar el uso masivo de datos” por parte de terceros para alimentar modelos de inteligencia artificial. Sin embargo, la decisión afecta a millones de usuarios de la red social.

A partir de la decisión del millonario propietario de Twitter, la red social limitará la lectura a 10,000 tuits por día para cuentas verificadas, 1,000 para usuarios no verificados y 500 para cuentas nuevas no verificadas. La decisión se tomó “para remediar los niveles extremos de recopilación de datos y manipulación del sistema”, explicó Musk en un tuit.

El día anterior ya había anunciado que en lo sucesivo no sería posible leer mensajes en la red social sin conectarse a una cuenta personal y dar sus identificadores. “Cientos de organizaciones (quizás más) estaban extrayendo datos de Twitter de manera extremadamente agresiva, hasta el punto de afectar la experiencia real del usuario”, dijo Musk.

“Verificado”: por qué el Twitter de Elon Musk está legitimando a desinformadores influyentes

Al limitar la cantidad de tuits que se puede leer por cuenta, Musk busca evitar que estas organizaciones recopilen cantidades masivas de datos que se utilizan en particular para desarrollar los llamados modelos de inteligencia artificial (IA) generativa.

PROTESTAS CONTRA LOS CAMBIOS

Para desarrollar un modelo generativo capaz de responder de forma humana a las solicitudes lingüísticas cotidianas, estas empresas deben “entrenar” la interfaz dándole ejemplos de conversaciones. “Casi todas las empresas que realizan IA, desde nuevas empresas hasta algunas de las corporaciones más grandes del mundo, extraían grandes cantidades de datos”, insistió el magnate.

“Es bastante irritante tener que agregar de manera urgente una gran cantidad de servidores solo para facilitar la escandalosa valoración de algunas empresas emergentes de IA”, explicó Musk. Twitter no es el único que se enfrenta a las consecuencias de la explosión de la IA generativa y el desarrollo de servicios basados en modelos lingüísticos. La decisión provocó protestas, ya que hasta entonces estas plataformas habían brindado acceso a datos públicos en su sitio a precios moderados o de forma gratuita.

De acuerdo con The Guardian, algunos usuarios creen que las nuevas restricciones de Twitter son un intento para fomentar las suscripciones a Twitter Blue, donde los usuarios pueden ver 10,000 tuits diarios. Otros creen que Twitter podría haber tenido limitaciones de capacidad impuestas por los proveedores que alquilan la capacidad del servidor a la empresa.

La nueva CEO de Twitter quiere convertir a la red social en «la fuente de información más precisa del mundo»

Hasta los últimos días, Twitter todavía había sido en gran medida funcional y muchos usuarios no habían sido presionados para que abandonaran el sitio. Pero como Twitter hace que sea más difícil para los usuarios ver los tuits, puede surgir un sucesor. Por el momento Bluesky y Mastodon son las posibles opciones para reemplazar a Twitter.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.