Leyendo:
Twitter suspendió 44 000 cuentas por promover el terrorismo y organizaciones violentas en la primera mitad de 2021
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Twitter suspendió 44 000 cuentas por promover el terrorismo y organizaciones violentas en la primera mitad de 2021

En los primeros seis meses de 2021, Twitter suspendió 44.974 cuentas individuales por promover el terrorismo u organizaciones violentas, según el nuevo informe de transparencia de la plataforma de redes sociales .

De esas cuentas, el 93 por ciento fueron «identificados y accionados de manera proactiva», según el informe.

Twitter comenzó a publicar los llamados informes de transparencia en 2012 para brindar información sobre ciertos datos relacionados con la plataforma. Esta actualización más reciente, que abarca desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2021, también documentó millones de eliminaciones de tweets.

Las pautas de la compañía sobre organizaciones violentas prohíben que los usuarios promuevan el terrorismo y el extremismo violento. Ciertos criterios establecidos por Twitter deben cumplirse para que un colectivo sea clasificado como un grupo u organización extremista violento, y las acciones de un grupo determinado, tanto dentro como fuera de la plataforma, se consideran en la evaluación de Twitter, de acuerdo con la política.

«No hay lugar en Twitter para las organizaciones violentas, incluidas las organizaciones terroristas, los grupos extremistas violentos o las personas que se afilian y promueven sus actividades ilícitas. La violencia que estos grupos practican y/o promueven pone en peligro la seguridad física y el bienestar de los objetivos», decía la política.

Los posibles vínculos entre los gigantes de las redes sociales como Twitter y la difusión de contenido violento o relacionado con el terrorismo se destacaron después de los disturbios del 6 de enero de 2021 en los que los partidarios del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio de los EE. UU. en un esfuerzo por detener la certificación de La victoria presidencial de Joe Biden . Algunos han acusado a las empresas de permitir que los extremistas organicen y promuevan tal evento, o de no aplastar suficientemente los tipos de información errónea que contribuyeron a ello.

El comité selecto de la Cámara del 6 de enero citó a Twitter, Reddit y las empresas matrices de Facebook y Google a principios de este mes, exigiendo que las organizaciones entreguen una gran cantidad de registros relacionados con el terrorismo interno, desinformación y presiones para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

«Dos preguntas clave para el Comité Selecto son cómo la difusión de información errónea y el extremismo violento contribuyeron al ataque violento contra nuestra democracia, y qué medidas, si las hubo, tomaron las empresas de redes sociales para evitar que sus plataformas se convirtieran en un caldo de cultivo para radicalizar a las personas hacia la violencia. ”, dijo el congresista Bennie Thompson, presidente del comité, en un comunicado.

Twitter dijo en su actualización de transparencia que en el período del informe de seis meses, también exigió a los usuarios que eliminaran un total de 4,7 millones de tuits que violaban las reglas de la plataforma. De esos tuits, el 68 por ciento recibió menos de 100 impresiones antes de que fueran eliminados, y otro 24 por ciento recibió entre 100 y 1000 impresiones antes de que fueran eliminados.

«En total, las impresiones en estos tuits infractores representaron menos del 0,1% de todas las impresiones de todos los tuits durante ese período de tiempo», dice el informe.

Además de prohibir el contenido que promueva o amenace con el terrorismo y la violencia, las reglas de Twitter prohíben el contenido que incluya abuso, acoso, explotación sexual infantil, suicidio, autolesiones, conducta odiosa, medios confidenciales y ciertos bienes y servicios que pueden ser ilegales.

“En términos generales, Twitter continúa viendo una tendencia general a la baja en el número de cuentas infractoras, lo que probablemente se deba a cambios en el comportamiento de estos actores junto con mejoras continuas de nuestras defensas en esta área”, dijo el informe.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.