Leyendo:
El creador de ChatGPT alertó al Congreso de EEUU sobre los riesgos de la inteligencia artificial
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El creador de ChatGPT alertó al Congreso de EEUU sobre los riesgos de la inteligencia artificial

El creador de ChatGPT, Sam Altman, se presentó este martes en el Congreso de los Estados Unidos y alertó sobre los riesgos que podría generar el uso de la inteligencia artificial (IA).

El presidente de la empresa OpenAI, habló ante la Comisión de Privacidad, Tecnología y Derecho del Senado, en el marco del debate sobre las regulaciones que se deben aplicar para regular estas tecnologías.

Altman admitió que “nuestros modelos y herramientas pueden tener un impacto significativo”, siendo algunos aspectos positivos y otros negativos. “Mi peor temor es que causemos un daño al mundo”, agregó.

Entre los potenciales riesgos, mencionó su contribución a “las campañas de desinformación”, como también un “impacto profundo en el mercado laboral”. “Estamos trabajando para comprender el impacto económico de cuatro productos y tomar medidas para minimizar cualquier efecto nocivo para los trabajadores y las empresas”, agregó.

Sam Altman. Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz

Al respecto, el creador de ChatGPT señaló que trabajan “arduamente” para “comprender y prevenir los riesgos” antes implementar sus productos, aunque “no podemos anticipar todos los usos beneficiosos, abusos potenciales o fallas de la tecnología”.

Entendemos que las personas están justamente ansiosas por la tecnología de IA. Tomamos muy en serio el riesgo de esta tecnología y continuaremos haciéndolo en el futuro”, expresó.

Sin embargo, afirmó que “los beneficios de las herramientas que hemos implementado superan ampliamente estos riesgos”, a la vez que remarcó que fueron creadas para “reemplazar tareas, no trabajos”.

Debido a eso, Altman consideró que “el gobierno y la industria juntos pueden gestionar los riesgos” para “disfrutar del potencial” que otorga el uso de la inteligencia artificial.

OpenAI cree que la regulación de la IA es esencial y estamos ansiosos por ayudar a los formuladores de políticas a determinar cómo facilitar una regulación que equilibre el incentivo de la seguridad al tiempo que garantiza que las personas puedan acceder a los beneficios de la tecnología”, explicó.

Sobre eso, dijo que “el gobierno de Estados Unidos debe considerar la combinación de requisitos de licencia o registro para el desarrollo y lanzamiento de modelos de IA por encima de un umbral crucial de capacidades, junto con incentivos para el cumplimiento total de estos requisitos”.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.