Leyendo:
Apple planea fabricar iPhones con pantallas que se reparen solas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Apple planea fabricar iPhones con pantallas que se reparen solas

Podría decirse que lo peor de los smartphones es su fragilidad. No importa cuán caro sea el teléfono, un error desafortunado podría ser todo lo que se necesita para abollar, rayar o destrozar su pantalla, y las reparaciones son increíblemente costosas. Una solicitud de patente recientemente descubierta de Apple describe una pantalla de iPhone «autorreparable» que algún día podría cambiar eso.

La solicitud de patente, publicada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el 1 de octubre (a través de Apple Insider), prevé un nuevo tipo de disposición de pantalla capaz de reparar abolladuras, rasguños y «otras imperfecciones» por sí solo.

Suena casi demasiado bueno para ser verdad y, efectivamente, el documento no profundiza mucho en cómo podría lograrse. Sin embargo, el hecho de que Apple esté buscando una solución para la maldición de las pantallas frágiles es prometedor.

La patente describe una configuración de pantalla que comprendería múltiples elementos, uno de los cuales estaría hecho de un material aparentemente autocurativo. De manera frustrante, la solicitud de patente simplemente dice: «La capa de autocuración puede estar formada por polímero o cualquier otro material deseado que tenga propiedades de self-healing«.

El LG G Flex 2 de 2013 es el ejemplo más famoso de un teléfono que ya ha incorporado la tecnología de «autocuración». Su panel trasero era capaz de suavizar los arañazos por sí solo, aunque la empresa nunca explicó satisfactoriamente su funcionamiento.

«Durante el funcionamiento de un dispositivo electrónico, la capa de la cubierta de la pantalla del dispositivo electrónico puede estar rayada o abollada», dice la patente de Apple. «Para mejorar la estética del dispositivo electrónico, puede ser conveniente minimizar la presencia de rayones y abolladuras. Para ayudar a mitigar el número de abolladuras, rayones u otras imperfecciones en una capa de cubierta de pantalla, esta puede incluir un capa con propiedades autocurativas».

Continúa: «El revestimiento autorregenerador puede volver a su forma original y el pueden eliminarse abolladuras y rayones». Dice que el proceso de curación podría ocurrir automáticamente o ser provocado por el calor, la luz o la corriente eléctrica. El propio teléfono podría emitir el calor o la luz necesarios. El propietario del teléfono también podría decidir cuándo configurar la pantalla para que se recupere automáticamente, por ejemplo, de noche o mientras se carga.

La solicitud de patente simplemente dice: «La capa de autocuración puede estar formada por polímero o cualquier otro material deseado que tenga propiedades de self-healing«.

Es una perspectiva intrigante, pero hay demasiados agujeros en el plan para que valga la pena emocionarse por ellos todavía. La falta de información específica de la patente sobre cuál sería ese material de autocuración es la pieza clave de la información que falta, pero tampoco explica cuánto tiempo tomaría el proceso de curación o cuánto daño podría recuperarse.

La patente también hace repetidas referencias a un teléfono inteligente flexible que se dobla en una bisagra. Hace tiempo que se rumorea que Apple está desarrollando un iPhone plegable, pero aún no ha revelado los resultados de su trabajo, mientras que Samsung, Motorola y Huawei lanzaron teléfonos inteligentes plegables el año pasado.

Publicado en colaboración con Newsweek. / Published in collaboration with Newsweek.

Te puede interesar: ¿Es posible vivir sin celular? Cómo controlar la adicción a la tecnología.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.