Leyendo:
Mujeres con ciclos menstruales irregulares tienen más probabilidades de morir antes de los 70
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Mujeres con ciclos menstruales irregulares tienen más probabilidades de morir antes de los 70

Un nuevo estudio establece que las mujeres con ciclos menstruales irregulares o largos pueden tener más probabilidades de morir prematuramente de cáncer o una enfermedad cardiovascular en comparación con las que tienen ciclos regulares o cortos, muestran los hallazgos publicados en la revista The BMJ.

El equipo encontró resultados similares en el riesgo de muerte para las mujeres que tenían ciclos que duraban 40 días o más, o que eran demasiado irregulares para estimarlos en comparación con las participantes que tenían ciclos entre 26 y 31 días, lo que se considera normal.

La probabilidad de morir prematuramente fue mayor para aquellas que tenían ciclos menstruales irregulares y largos en la adolescencia y también en la edad adulta.

En comparación con aquellas con ciclos muy regulares, las mujeres que tenían períodos irregulares o ninguno tenían más probabilidades de tener un índice de masa corporal (IMC) más alto, una mayor probabilidad de tener presión arterial alta, colesterol alto, exceso de cabello, endometriosis, crecimientos en el útero y antecedentes familiares de diabetes. Los autores creen que el riesgo de morir prematuramente puede deberse en parte a que estas mujeres tienen hormonas alteradas.

El estudio involucró a 79.505 mujeres que no habían alcanzado la menopausia y no tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular, cáncer o diabetes. En promedio, tenían 37,7 años cuando se inició el estudio en 1993. Las candidatas participaban en el estudio Nurses’ Health Study II en curso y se les hacían preguntas sobre su estilo de vida y su historial médico dos veces al año. Informaron qué tan largos y regulares eran sus períodos a las edades de 14 a 17 años, 18 a 22 y 29 a 46 años.

El equipo hizo un seguimiento de los pacientes después de 24 años mediante la revisión de registros médicos, informes de autopsias o certificados de defunción, y encontró que 1.975 habían muerto antes de los 70 años, 894 por cáncer y 172 por enfermedad cardiovascular.

El coautor Dr. Jorge E. Chavarro, profesor asociado de los Departamentos de Nutrición y Epidemiología de Harvard T.H. Chan School of Public Health, dijo a Newsweek que hay mucha literatura científica sobre la relación entre los problemas del ciclo menstrual y el riesgo de enfermedades crónicas importantes, pero el impacto sobre la muerte prematura fue menos claro.

La limitación más importante del estudio fue que los autores evaluaron los patrones de los ciclos de las mujeres en tres momentos de sus vidas y les pidieron que recordaran sus ciclos en la adolescencia, dijo. Esto puede hacer que las asociaciones que observaron sean más débiles de lo que son en realidad.

Chavarro espera que el estudio genere conciencia entre los proveedores de atención primaria de que el ciclo menstrual de una mujer puede ser un «signo vital» al evaluar su salud. Las mujeres preocupadas por los hallazgos deben comunicarse con su médico, dijo.

Los expertos que no participaron en la investigación dijeron que los hallazgos eran sólidos, pero también señalaron las limitaciones del estudio.

La Dra. Jacqueline Maybin, investigadora principal y ginecóloga consultora del Centro MRC de Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo del Reino Unido, dijo en un comunicado que los métodos eran «sólidos», pero señaló que las participantes eran enfermeras, que probablemente hayan trabajado horas muy irregulares. Se ha demostrado que el trabajo por turnos, en particular los de noche, tiene un impacto significativo en la salud a largo plazo, dijo. También se sabe que alterar el reloj interno del cuerpo afecta la regularidad de los períodos. Estos factores no se tomaron en cuenta en el análisis y pueden limitar si los hallazgos se pueden aplicar al público en general, según Maybin.

Debe enfatizarse que el estudio encontró un vínculo entre los ciclos irregulares y la muerte prematura, pero no probó que cause una muerte prematura. «La asociación puede deberse al azar», dijo. «Este estudio es un verdadero paso adelante para cerrar la brecha de datos que existe en la salud de las mujeres. Suscita muchas preguntas de investigación interesantes y áreas de estudio futuro».

Adam Balen, portavoz del Royal College of Obstetricians and Gynecologists sobre medicina reproductiva y ex presidenta de la Sociedad Británica de Fertilidad, dijo: «las mujeres jóvenes con períodos irregulares necesitan una evaluación exhaustiva no solo de sus hormonas y metabolismo, sino también de su estilo de vida para que se les pueda asesorar sobre los pasos que pueden tomar y que mejorar su salud en general».

Publicado en colaboración con Newsweek. / Published in collaboration with Newsweek.

Te puede interesar: Un estudio argentino pone en duda la eficacia del plasma de convalescientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.