Leyendo:
Abuelas anunció la restitución del nieto 133
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Abuelas anunció la restitución del nieto 133

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 133. Se trata del hijo de un hombre, quien es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, y nieto de Nélida Navajas.

Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133”, informaron en un breve comunicado previo a la conferencia de prensa brindada desde la Casa por la Identidad.

Cristina Navajas es una de las desaparecidas en la última dictadura militar, quien fue secuestrada cuando estaba embarazada el 13 de julio de 1976 junto a su cuñada, Manuela Santucho, y Alicia Raquel D´Ambra , una compañera de militancia del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Las tres mujeres fueron detenidas en un departamento en el que también se encontraban sus tres hijos menores de edad, quienes quedaron solos. En ese momento, Nélida los encontró y junto a ellos, vio una carta de su hija que confirmaba el embarazo de su tercer hijo.

La historia de Juan José Morales, el nieto 132 recuperado por Abuelas

Su pareja, Julio, se enteró al día siguiente de su desaparición e inició la gestión para sacar a sus hijos del país. Miguel, el menor de ellos, regresó al país en 1985 y se unió a Abuelas, donde también se encontraba su abuela Nélida, para encontrar a su hermano desaparecido.

Según informaron desde la entidad, el nuevo nieto, quien se presume nació en febrero de 1977, fue anotado como hijo de un integrante de las Fuerzas de seguridad y una enfermera el 24 de mayo de 1977.

Aunque siempre tuvo dudas de su identidad e incluso enfrentó a su apropiador, este siempre le negó que no sea su hijo biológico. Fue otra hija de dicha pareja, su hermana 20 años mayor que él, quien le dijo que había sido expropiado.

Tras esta revelación, se presentó de “manera espontánea” en Abuela y se inició el expediente en la CONADI. En abril de este año se realizó la prueba de ADN y el pasado 26 de julio se confirmó su verdadera identidad.

“Cada restitución es un acto de reparación para las familias, de verdad y Justicia para la sociedad, y memoria para las futuras generaciones”, expresaron desde la entidad de derechos humanos.

En la conferencia de prensa estuvo presente Julio Santucho, padre del nieto 133, quien destacó la labor de su hijo “porque él hizo todo lo posible por recuperar su identidad”. “Esto es una derrota a la dictadura que nos quería quitar a los hijos pero los estamos recuperando”, manifestó.

Por su parte, Miguel “Tano” Santucho, hermano del nieto recuperado, aseguró que “es uno de los momentos más luminosos de mi vida. Me cuesta creer lo que estoy viviendo”.

Entre detenidos y desaparecidos, la familia Santucho tuvo 20 víctimas de la última dictadura. Desde Abuelas remarcaron que 10 de ellos aún siguen desaparecidos y un nieto aún es buscado.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.