Leyendo:
La historia de Juan José Morales, el nieto 132 recuperado por Abuelas
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La historia de Juan José Morales, el nieto 132 recuperado por Abuelas

Las Abuelas de Plaza de Mayo culminan el año con la aparición del nieto 132. Se trata de Juan José Morales, quien es hijo de Mercedes del Valle Morales, desaparecida en 1976 en la provincia de Tucumán.

El caso fue resuelto luego de que el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmó que no es hijo de la familia que lo crió como propio, quien es dueña de la finca donde su madre biológica trabajaba, y le restituyó su identidad.

Según informaron desde la entidad, Mercedes del Valle Morales fue secuestrada el 20 de mayo de 1076 en la localidad de Monteros, junto a sus padres, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales, y sus hermanos, José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales.

Foto: Abuelas de Plaza de Mayo

En ese momento, Juan tenía 9 meses y estuvo en el lugar en el momento de la desaparición de su familia. Tras el retorno a la democracia, su tía abuela materna, Máxima Rita Romero de Morales, realizó la denuncia ante la CoNaDeP.

Años después, en 2004, el nieto 132 inició la búsqueda de su identidad luego de que sus hermanos de crianza le dijeron que sus padres –ya fallecidos- lo habían apropiado y le dieron su documento de identidad original.

Si bien desconocía que quienes lo criaron no eran sus padres biológicos, contó que tuvo algunas sospechas: “Ambos ya eran mayores en comparación de mi edad. Parecían mis abuelos más que mis padres”, contó en diálogo con Página 12.

Finalmente, se presentó ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y se realizaron estudios genéticos en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para determinar que era hijo de una mujer desaparecida durante la última dictadura.

“Fue un día cargado de emociones, por supuesto positivas”, reveló el nieto recuperado, quien destacó que está “cerrando una etapa y abriendo otra pero con la identidad ya concreta”. “Eso me posibilita decir: ‘Yo soy Juan José Morales, hijo de Mercedes del Valle Morales’”, agregó.

Tras conocerse quién era su madre, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) llevó a cabo una investigación y gracias a su ADN, lograron hallar los restos de Mercedes en el Cementerio Norte de Tucumán.

“El nieto pudo realizar una ceremonia y despedir a su madre, desaparecida con apenas 21 años. En ese tiempo además inició contacto con su familia materna que también participó de aquella despedida”, contaron desde Abuelas.

LA BÚSQUEDA DE SU PADRE

Según informaron desde la entidad, la búsqueda de Juan José Morales aún continúa, ya que aún resta conocer quién es su padre biológico. Además, mantiene la expectativa por encontrar los restos de todos sus familiares desaparecidos.

Para confirmar que su padre no era quien lo inscribió, se exhumó su cuerpo y se hizo una comparación del perfil genético. Así, se estableció que no es hijo de quien lo crió y se terminó de confirmar que fue víctima de “sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad en el marco del terrorismo de Estado”.

“La causa seguirá abierta para continuar con la investigación sobre el papá del nuevo nieto”, señalaron desde Abuelas en un comunicado.

Por su parte, Morales expresó la necesidad de continuar con la búsqueda de los nietos: “Si tienen dudas, averigüen. Recuperar la identidad es lo mejor que hay. Si ya están en este proceso y están un poco estancados, que no pierdan las esperanzas. La verdad siempre llega”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.