Leyendo:
Victoria Villarruel volvió a negar a los 30.000 desaparecidos: “Hay 8.751 nombres, ¿dónde están los demás?”
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Victoria Villarruel volvió a negar a los 30.000 desaparecidos: “Hay 8.751 nombres, ¿dónde están los demás?”

Durante el segundo debate entre los candidatos a vicepresidente, esta vez de cara al ballotage del 19 de noviembre, la candidata de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, volvió a relativizar la cifra de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

En el marco del segmento dedicado a la seguridad, los derechos humanos y la defensa, el hombre de Unión por la Patria, Agustín Rossi, comenzó su exposición repasando qué significó la dictadura y cuáles son los delitos por los que fueron enjuiciados los militares y policías condenados y los que todavía están siendo juzgados; reivindicó la figura de Raúl Alfonsín; y ratificó que los desaparecidos son 30.000, cifra que representa la ilegalidad y la clandestinidad de la represión de las juntas militares.

@todonoticias

Victoria Villarruel: «DEJE DE HACER CARANCHEOS CON LOS DESAPARECIDOS»

♬ sonido original – TN – Todo Noticias – TN – Todo Noticias

Sin embargo, Villarruel, activa militante por la defensa del accionar de las fuerzas y referente de un espacio que proclama la “memoria completa” (por lo que exigen que se juzgue a los “grupos terroristas”, como Montoneros y el ERP), no recogió el guante en una primera instancia. Su tiempo fue usado para exponer los presuntos actos de corrupción de los gobiernos kirchneristas (de Néstor, Cristina y Alberto Fernández).

Rossi volvió a cargar sobre el tema durante las repreguntas, pero la libertaria no se refería al tema (se limitó a pedir la condena para “los terroristas” que «siguen libres»). Según varios analistas, el hecho de que Milei y Villarruel negaran a los 30.000 desaparecidos en los debates para las generales pudo haberles jugado en contra en la primera vuelta, por la sensibilidad social respecto a los valores democráticos. Tampoco la candidata quiso hablar de eso durante el tiempo libre para “dialogar”.

Fue recién cuando concluyó ese tiempo que Villarruel pareció salirse de su libreto y volvió a relativizar el número de desaparecidos, amparándose en la lista oficial, que da cuenta solamente de las víctimas identificadas.

“¡No fueron 30.000, deje de mentirle a la gente!”, exclamó, y agregó: “ Las cifras las da tu propio gobierno. En el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás?”.

Y elevando todavía más el tono, enfatizó: “¡Deje de mentir! ¡Deje de hacer carancheo con los desdaparecidos! ¡Deje de usar a los desaparecidos, diga la verdad!”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.