Leyendo:
Una provincia argentina decidió cobrarles a los extranjeros que se atiendan en sus hospitales públicos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Una provincia argentina decidió cobrarles a los extranjeros que se atiendan en sus hospitales públicos

Una provincia anunció que le cobrará a los extranjeros que vengan a atenderse a los hospitales públicos. La medida fue anunciada por decreto en el que se aclaró que la atención por urgencias se seguirá brindando.

Se trata de Salta, a cargo del gobernador Gustavo Saénz.

Jorge Macri adelantó que priorizarán a los porteños en los hospitales públicos

En la página oficial del Gobierno, se indica que «el gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto de necesidad y urgencia N°129, mediante el cuál se establece que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud».

Y argumenta que «con esta medida se procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño».

«Es un razonamiento estupido»: Kicillof le respondió a Jorge Macri por la atención en los hospitales públicos

«El documento rubricado, también, por todos los Ministros del Ejecutivo Provincial, prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia (cualquiera sea la categoría que éstos revistan), no podrá serles negada ni restringida, toda vez que se trata de una cuestión humanitaria», aclará y adelanta que «el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados».

Sobre los fundamentos, precisa que «la necesidad de regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros se basa en la particular posición geográfica de la Provincia, que por limitar con tres países, de manera habitual y constante recibe una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria, habiéndoseles brindado hasta ahora un servicio de calidad y gratuito, ello en detrimento de los nacionales que muchas veces deben postergar su atención por el colapso del sistema».

Un diputado de Milei propone que los extranjeros paguen por atenderse en hospitales públicos

Y agrega que «llegan a organizarse desde diversos países ‘tours sanitarios’ que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial, requiriendo en muchos casos tratamientos prolongados y de altos costos como así también cirugías, cesáreas, entre otros que no son circunstanciales sino programado».

Por lo tanto, sostiene que «es imperioso brindar una solución normativa razonable y acorde a las premisas constitucionales y normativas aplicables en la materia, para proteger la sustentabilidad y funcionamiento adecuado del sistema de salud pública, todo ello frente a la problemática diaria que vive la provincia en sus centros asistenciales públicos».

En diálogo con el diario Clarín, Adrián Cura, secretario de Salud salteño, indicó que el monto será $170.000 por día para los extranjeros que quieran atenderse en un hospital público de esa provincia.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.