Leyendo:
¿Tenía razón Petri o Villarruel? Los 17 proyectos de ley que presentó la candidata libertaria
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Tenía razón Petri o Villarruel? Los 17 proyectos de ley que presentó la candidata libertaria

Uno de los momentos más violentos del debate de los candidatos a vicepresidente de este miércoles se vivió cuando el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Petri, acusó a Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, de no haber presentado ningún proyecto en materia de seguridad durante sus casi dos años como diputada nacional.

Incluso llegó a llamarla “ñoqui” y a señalar en varias oportunidades que no había presentado ninguna iniciativa en 20 meses en el Congreso.

Sin inmutarse, la candidata libertaria le respondió que eso no era verdad y que solamente alcanzaba con mirar la página oficial de la Cámara de Diputados para corroborarlo.

Picante debate entre los candidatos a vicepresidente: qué se dijeron

Newsweek Argentina realizó ese ejercicio para verificar quién de los dos tenía razón en esa discusión puntual. Para ello, es preciso revisar uno por uno los proyectos de ley presentados por Villarruel, excluyendo los pedidos de informe y los proyectos de declaración.

UNO POR UNO

La gran mayoría de los proyectos de Victoria Villarruel en sus casi dos años como diputada tienen que ver con cuestiones económicas, especialmente impositivas.

El último de ellos, del 23 de agosto pasado, es el de derogación de la Ley de Alquileres (proyecto 3292-D-2023), que es uno de los únicos tres que presentó a lo largo de 2023. Los otros dos fueron el proyecto de “Reconocimiento a todo el personal que participe o haya participado en misiones de paz de la Organizacion de las Naciones Unidas” (3034-D-2023); y la creación del Programa de «Prevención de Adicciones en el Embarazo» (1870-D-2023).

Quién es Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei

Otros proyectos vinculados a lo económico son la “prohibición de cancelar y/o suspender la clave única de identificación tributaria (CUIT) de toda persona física o jurídica sin expresa autorización judicial” (6787-D-2022); la desregulación económica para el desarrollo productivo, que consta de un paquete de reformas y derogaciones (6702-D-2022); y la eliminación del impuesto sobre Bienes Personales (3493-D-2022).

Además, propuso la modificación de la Ley de Procedimiento Fiscal, para cambiar el artículo 11 sobre determinación y percepción de impuestos, declaración jurada y liquidación administrativa del tributo (2704-D-2022).

También ingresó proyectos para derogar la Ley de Abastecimiento (0958-D-2022), la Ley de Competitividad (0549-D-2022) y los artículos 755 y 756 del Código Aduanero (5003-D-2021), sobre derechos de exportación, además de la modificación de la Ley de IVA para cambiar algunas alícuotas sobre determinados productos (5002-D-2021).

¿Y sobre seguridad, que era la cuestión planteada por Petri? Lo más cercano a ese tema es la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, para facilitar la importación de equipos contra incendios forestales y rurales (5281-D-2021); y también, desde su perspectiva ideológica, la derogación de la Emergencia Territorial Indígena (2279-D-2022), tema en el cual coincide con el espacio de Petri y Bullrich.

Otro proyecto que generó polémicas fue la iniciativa para crear por ley el «Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo en Argentina», el 5 de octubre de cada año (5639-D-2022).

Victoria Villarruel homenajea a «víctimas del terrorismo» y genera el repudio de organizaciones de derechos humanos

Finalmente, Villarruel propuso declarar Héroe Nacional al Teniente Coronel de Marina Miguel Luis Piedra Buena Rodríguez (4949-D-2022); e instituir la semana número 40 de cada año como la Semana Nacional del Puerperio.

En conclusión, si bien es cierto que Victoria Villarruel, como señalaba Petri, no presentó ningún proyecto estrictamente vinculado a la seguridad, no es verdad que la candidata a vicepresidenta no haya impulsado en el Congreso ninguna iniciativa, como había aseverado el candidato de JxC.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.